Caracterización de factores competitivos de mipymes en la ciudad de Santiago de Cali

Jacinto Azcárate Serrano, Wilson Romero Palacios, Wilson Romero Palacios, Bernardo Angarita De la Cruz

Resumen


Objetivo. Ofrecer una aproximación actualizada de las capacidades competitivas de las micro-, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la ciudad de Santiago de Cali que posibiliten mejorar factores externos e internos, como la planeación estratégica y la estrategia, la cooperación, el talento humano, tecnología e innovación, calidad, tecnologías de la información, las comunicaciones y aspectos financieros, a fin de lograr el éxito competitivo.

Métodos. Se utilizó el método descriptivo, cuantitativo de corte transversal, mediante procesos de análisis y síntesis. El muestreo se hizo de manera aleatoria, para el cual se extrajo una muestra poblacional de 85 mipymes en la ciudad de Santiago de Cali, valle del Cauca, Colombia, de los sectores industria, construcción, comercio y servicios, con los siguientes rangos de número de trabajadores: de 1 a 5 trabajadores, de 6 a 10 trabajadores, de 11 a 15 trabajadores y de 16 a 20 trabajadores. Debido a la baja intención de participación de la población objeto de estudio, la afijación final no fue proporcional, por lo que fue necesaria la utilización de los correspondientes factores de elevación para la obtención de resultados agregados. Se empleó la encuesta ideada por FAEDPYME como instrumento de recolección de la información y posterior análisis a través del empleo de análisis estadísticos de frecuencias de las diferentes variables.

Resultados. En función de caracterizar los factores que poseen las mipymes para ser competitivas, se abordó cada una de las variables desde la perspectiva del marco teórico y conceptual en diferentes autores. Todas las variables estudiadas corresponden a las capacidades de las mipymes para ser competitivas; sin embargo, se evidenció el fortalecimiento de algunas de ellas mientras que otras tendían a debilitarse. Entre las variables que se han ido fortaleciendo está la del número de empleados promedio: el incremento de personal en un lapso de dos años, con proyección al siguiente año, pasó de entre 1 y 6 empleados a entre 6 y 10. Asimismo, en cuanto a la tendencia de las ventas de la empresa para el 2012 y 2013, de las 85 empresas, 50 de ellas (58,8 % del total) tuvieron un incremento, 30 empresas (35,3 %) manifiestan seguir igual y solo 5 empresas (5,8 %) sostienen que la tendencia de las ventas es grave. Las expectativas de ventas son de aumento. El clima organizacional, como variable fundamental en la competitividad, ha mejorado para un 32 % del total de los encuestados; para un 56 % se ha sostenido el clima organizacional. Una de las mayores dificultades para la competitividad es el elevado número de competidores y la facilidad con la que nuevas empresas pueden entrar al mercado. Con relación a la variable de estrategias y factores competitivos, un 58 % de las empresas no realizan procesos formales estratégicos. De igual forma, un 36 % de las empresas mantienen estables sus productos o servicios, a la vez que introducen otros nuevos tratando de imitar a empresas con éxito, mientras que un 31 % mantienen estables sus productos o servicios para un mercado estable sin interés de innovar. En general, la estructura organizativa de las mipymes se centra en cuatro componentes: Departamento de Comercialización y Ventas, Departamento de Operaciones y compras, Departamento de Contabilidad y Finanzas, y Departamento de Calidad. Hay escasa preocupación por la estructura de recursos humanos y de investigación y desarrollo. Con relación a la variable de tecnología, calidad e innovación, el 89 % de las mipymes manifiestan poseer la capacidad tecnológica para enfrentar a los competidores. Con respecto al grado de conocimiento de las normas internacionales contables para mipymes, el 81,2 % poseen bajo o nulo conocimiento. Finalmente, el 65,9 % de las empresas han realizado en los dos últimos años mejoras o cambios en los productos o servicios existentes, y del total de las 85 empresas, el 43,5 % han adquirido nuevos equipos.

Conclusiones. En general, las capacidades competitivas de las mipymes de Santiago de Cali poseen tanto fortalezas como debilidades. A pesar de evidenciarse una tendencia al incremento en las ventas o servicios, se dejan ver falencias en cuanto a la estructura organizativa, así como en la tendencia a mejorar el clima organizacional y un bajo conocimiento en materia de las normas internacionales contables, todo lo cual pone en riesgo la capacidad competitiva de las mipymes.

Palabras clave: caracterización, mipymes, factores competitivos.


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DOI: https://doi.org/10.21895/in%20cres%20ccff.v3i1.1208

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