Capacitación en micro- y pequeñas empresas de venta de alimentos, bebidas y otros, del A. H. Miraflores Alto, Chimbote, 2013

Gino Alex Vilchez Rao, Reinerio Zacarias Centurion Medina

Resumen


La investigación tuvo como objetivo general determinar las principales características de la capacitación en las micro- y pequeñas empresas (mypes) dedicadas a la venta de alimentos, bebidas y otros, del asentamiento humano Miraflores Alto, distrito de Chimbote, en el año 2013. La investigación tuvo el siguiente diseño: no experimental-transversal-descriptivo; para el recojo de información se aplicó una encuesta a 41 mypes dedicadas a la venta de alimentos, bebidas y otros, a las cuales se le aplicó un cuestionario de 17 preguntas cerradas. Se obtuvieron los siguiente resultados:

  • En lo referente al perfil del representante encuestado: el 73,2 % tiene de 41 años a más, y el 75,6 % son mujeres; el 39 % tienen estudios secundarios completos; el 68,3 % son los dueños del negocio, mientras que el 75,6 % depende de los ingresos que este les proporciona.
  • En cuanto a las características de las mypes: el 43,9 % vienen operando entre 1 a 2 años en el rubro; el 61 % no han implementado innovaciones en su negocio; el 63,4 % cuenta con un solo trabajador para la atención.
  • Con respecto a la capacitación: el 95,1 % no capacitan a su personal; el 95,1 % no utilizó ninguna técnica de capacitación; el 95,1 % no tiene ninguna frecuencia de capacitación; el 95.1 % no recibió capacitación en ningún tema; asimismo, un 95,1 %, al no recibir capacitación, no obtuvo ningún beneficio; el 95,1 % no precisa su grado de satisfacción porque no recibió capacitación; el 46,3 % no capacita a su personal por desconocimiento; el 82,9 % considera la capacitación como un gasto; el 51,3% necesitaría capacitación en ventas.

Se concluyó que la gran mayoría de las mypes dedicadas a la venta de alimentos, bebidas y otros no se encuentran capacitadas, sea por desconocimiento y falta de tiempo; además, consideran la capacitación como un gasto.

Palabras clave: micro- y pequeñas empresas, representantes y capacitación


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Referencias


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DOI: https://doi.org/10.21895/in%20cres%20ccff.v3i1.1245

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