Caracterización del control interno de las instituciones públicas de EBR del Perú: caso de la I. E. n.º 88008 Manuel Peralta Hurtado, de Chimbote, 2014

Yury Brighin Capa Velásquez, Fernando Vásquez Pacheco

Resumen


El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar y describir las características del control interno de las instituciones públicas de educación básica regular del Perú y de la institución educativa n.º 88008 Manuel Peralta Hurtado, de Chimbote, 2014. La investigación fue descriptiva, bibliográfica, documental y de caso. Para el recojo de información se utilizaron como instrumento las fichas bibliográficas y el cuestionario de preguntas cerradas; se obtuvieron los siguientes resultados:
Con respecto a la revisión bibliográfica (antecedentes), se encontró que la mayoría de autores revisados coinciden en que la falta de un adecuado sistema de control interno en las instituciones en general —y las educativas en particular— generan un uso ineficiente e ineficaz de los recursos productivos en dichas instituciones, por lo que se recomienda que las instituciones educativas deben procurar la implementación de sistemas de control interno adecuados.
En cuanto a la institución educativa del caso, se encontró que sí tiene implementado un sistema de control interno. Por lo tanto, está en condiciones de cumplir sus objetivos y metas institucionales de mediano y largo plazo.
Finalmente, se concluye que, si las instituciones educativas implementan adecuadamente un sistema de control interno, esto les permitirá alcanzar sus metas institucionales, y, en consecuencia, hallarse en condiciones de ofrecer una educación básica regular de calidad.

Palabras clave: control interno, institución educativa básica regular.


Texto completo:

PDF

Referencias


Arboleda, G. (2011). El modelo estándar de control interno (MECI) como herramienta que facilita el proceso de gestión escolar en una institución educativa. Recuperado de https://core.ac.uk/download/files/334/11053680.pdf

Crisólogo, A. & León, S. (2013). El control interno y si efecto en la gestión administrativa y la organización de la institución educativa particular Interamericano S. A. de la ciudad de Trujillo en el año 2012. Recuperado de http://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/upaorep/146/1/CRISOLOGO_ANA_CONTROL_INTERNO_EFECTO.pdf

Huamani, D. (2014). El control interno y su incidencia en los resultados de una institución educativa particular en el Perú. Recuperado de http://erp.uladech.edu.pe/bibliotecavirtual/?ejemplar=00000036462

Ministerio de Educación. (2011). Ministerio de Educación anuncia censo nacional en colegios públicos. Recuperado de http://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=9353

Ocola, M. (2008). El control interno y su impacto en el logro de los objetivos del centro educativo “El Divino Maestro de Laredo”. Recuperado de http://repositorio.upn.edu.pe/xmlui/bitstream/handle/11537/101/Ocola%20Gadea%2c%20Marilyn%20Eveling.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Vaca, M. (s. f.). Elaboración de un manual de control interno en el área contable para la Unidad Educativa Ecuatoriano Suiza. Recuperado de http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/4044/1/45099_1.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.21895/in+cres+ccff.v3i2.1394

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.