BENEFICIOS DEL DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL EN LA CONSECUCIÓN DE IDEAS INNOVADORAS: CASO TRANSPORTES MORICHAL VILLAVICENCIO

Oscar M. Hernández, Shirley Y. Márquez, Andrea S. Melo, July A. Prieto

Resumen


El presente trabajo de investigación tuvo como propósito el análisis, identificación y propuestas de ideas innovadoras para la empresa Transporte Morichal S. A., en la ciudad de Villavicencio. Se aplicó un diagnóstico en el área de transporte especial, las herramientas utilizadas para dicho diagnóstico fueron: entrevista, encuesta, implementación del Radar de Innovación (propuesto por Industrieberatung Consultores Empresariales) y finalmente se empleó un software online de soluciones tecnológicas para la gestión (Inghenia), que apoyó la identificación y análisis de la matriz DOFA. Los hallazgos evidenciaron puntos débiles de la organización que fueron calificados de acuerdo a la influencia en la prestación del servicio y se plantearon soluciones prácticas y viables adaptadas a la mejora de la calidad. El proceso de innovación toma como base la megatendencia social (Virtualidad Cotidiana) y tecnológica (Realidad Mixta), que permite el rediseño de la página web corporativa, con miras al fortalecimiento de la comunicación sincrónica y asincrónica para mayor agilidad y facilidad en la atención al cliente.


Texto completo:

PDF

Referencias


Cárdenas, M., Gaviria, A., & Meléndez, M. (2005). La infraestructura de transporte en Colombia.

Dans, E. (2007). La empresa y la Web 2.0. Harvard Deusto marketing & ventas, 80, 36-43.

Duque-Escobar, G. (2007). Introducción a la Economía del Transporte. Manizales: Universidad Nacional de Colombia, 4.

Figueroa, O. (2005). Transporte urbano y globalización: Políticas y efectos en América Latina. EURE (Santiago), 31(94), 41-53.

Freeman C. (1982). Concepto de innovación: Diagnósticos empresariales

Grupo de desarrollo regional del Tecnológico de Monterrey, (2009). Las megatendencias Sociales actuales y su impacto en la identificación de oportunidades http://gestionestrategica.wikispaces.com/file/view/MegatendenciasSociales_y_su_ImpactoOportunidadesEstrategicas(1)+copia+copia.pdf

Grupo de desarrollo regional del Tecnológico de Monterrey, (2009). Las megatendencias tecnológicas actuales y su impacto en la identificación de oportunidadeshttp://www.centroinnovacion.org/assets/megatendencias-tecnologicas.pdf

Inghenia, (fecha de acceso: septiembre 11 de 2015) Tecnologías para sistemas de gestión http://inghenia.com/es/

Valencia Ríos, J. A. (2013). Propuesta para fortalecer la calidad del servicio al usuario en la Empresa de Transporte Público Síquima Express S: A con base en la implementación de un plan de Marketing a partir de junio del año 2012.




DOI: http://dx.doi.org/10.21895/in+cres+ccff.v4i1.1513

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.