CARACTERIZACIÓN DE LA IDENTIDAD CIUDADANA DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Liz Yaqueli Sarmiento Gonzales, Narda Karina Chávez Príncipe

Resumen


El presente informe de tesis tuvo como objetivo caracterizar la identidad chimbotana de los estudiantes del 5to grado B de educación secundaria de la I.E. Nº 88044 y proponer un
programa de turismo escolar para el fortalecimiento de la identidad de los estudiantes del 5to grado B de secundaria de la I.E. N°88044, en el año 2012. La investigación fue de tipo
cuantitativo – cualitativo, de nivel exploratorio- descriptivo y diseño secuencial. En la primera etapa se aplicó un cuestionario para determinar las características de la identidad chimbotana de los estudiantes, en donde se ha identificado que no todos se sienten orgullosos de ser chimbotanos; la mayoría de estudiantes no tienen un dominio de su espacio geográfico y su conciencia turística está poco desarrollada; en la segunda etapa se hizo una propuesta de un programa de turismo escolar como una estrategia que contribuya a mejorar la identidad, acorde a los temas desarrollados según el plan de estudios del 5to grado, además se desarrolló un piloto
de la propuesta, el que se ejecutó de forma satisfactoria con la participación de los estudiantes y el apoyo del centro educativo. En conclusión, la identidad de los estudiantes del 5to grado B de secundaria de la I.E. Nº 88044 presenta deficiencias, siendo viable el desarrollo de un programa
de turismo escolar para su fortalecimiento.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bonilla, M. (2009). Turismo educativo: programando el aprendizaje al aire libre. Recuperado de http://www.tourism.co.cr/costa-ricatourism-news/costa-rica-tourism-news-inspanish-/turismo-educativo-programandoel-

aprendizaje-al-aire-libre.html

Campos, M. (2011). “La identidad cultural lambayecana en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria, del colegio

nacional de san José”. (Tesis de Maestria) Universidad católica santo Toribio de Mogrovejo. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/79876280/Identidad-Cultural-Lambayecana-Mario-Campos-Perez

Castillo, A. (2008). Sentido de partencia. Recuperado de

http://unavidafeliz.com/2008/05/19/sentido-de-pertenencia/

Córdova, D. (2011). Caracterización de la identidad Cajamarquina y propuesta de un programa de turismo escolar con los estudiantes del 5to grado de secundaria de la I.E José Antonio. (Tesis para licenciatura) Uladech , Cajamarca, Perú.

De León, E. (2012). La importancia de tener conciencia turística. Recuperado de http://www.depaseo.com.do/intranet/opinion/opinion_main.asp?opi_id=35

Fernando (2010). Identidad Cultural. Recuperado de: http://www.buenastareas.com/ensayos/Identidad-Cultural/282368.html

Fuentes, M. (2009). Unión de Myanmar Espacio geográfico. Recuperado de http://melisafuentes.blogspot.com/2009/12/union-emyanmar-

su-espacio-geografico.html

Julca, L. (2011). Un nuevo contrato social para educar en la diversidad. Recuperado de http://www.slideshare.net/ludgardoj/perproyecto-educativo-regional-ancash

Luque, Y. (2007). Turismo. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos17/turismo/turismo.shtml

Nash. (2001). Marco Teórico del turismo. Recuperado de

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/martinez_r_g/capitulo2.pdf

Ochoa, R. (2012). Definición de espacio geográfico y su importancia en la formación integral de los alumnos. Recuperado de http://consultatusclases.blogspot.com/2013/

/definicion-de-espacio-geografico-ysu_23.html

Weil, B. (2010). Sentido De Pertenencia. Recuperado de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sentido-De-Pertenencia/369434.html




DOI: https://doi.org/10.21895/in%20cres%20ccff.v1i1.173

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.