Justicia y paz disciplinada: una mirada al conflicto colombiano desde los conceptos de Michael Foucault

Carlos Andrés Galeso Morales

Resumen


En la presente ponencia se analiza la supremacía de castigar, que puede profesar el Estado sobre un actor armado del conflicto como lo personifican las FARC-EP. Dicho poder se proclama a través de un régimen disciplinario, caracterizado por ejercer sobre los hombres una vigilancia constante y un control individual de su funcionabilidad para evitar “connivencias ilegales y marcar exclusiones”. Si bien la sociedad colombiana reclama justicia por los actos ilícitos cometidos por las FARC-EP, esa misma justicia no puede convertirse en un esquema panóptico mediante el cual a los guerrilleros (condenados y/o excarcelados) se les coaccione para renunciar a su ideología, se les coopte la probabilidad de acceso al poder a través del sufragio o se les condicione derechos fundamentales.
Palabras claves: castigo, disciplina, FARC-EP, prisión, sociedad disciplinaria, suplicio


Texto completo:

PDF

Referencias


Ambos, Kai. (2011). Selección y priorización como estrategia de persecución en los casos de crímenes internacionales, [en línea], disponible en: http://www.corteidh.or.cr/tablas/r25829.pdf, recuperado: 15 de febrero de 2015.

Foucault Michel. (2009). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI.

Julius N.H. (1831). Leçons sur les prisons. (trad.). Paris, s. e.

Servan J. (1767). Discours sur l’administration de la justice criminelle. [En línea], disponible en: http://ledroitcriminel.free.fr, recuperado: 15 de febrero de 2015.




DOI: http://dx.doi.org/10.21895/in+cres+d.v2i2.1136

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.