Derecho vs. sociología. Trascendencia de la sociología jurídica en la formación del estudiante de derecho

Frank Núñez Morillas

Resumen


En forma de esbozo analítico, este artículo tiene por finalidad sintetizar algunas de las profundas relaciones entre el derecho y la sociología, las cuales, desde el punto de vista de especialistas, sociólogos, abogados, etc. constituyen una disciplina de estudio denominada sociología jurídica o sociología del derecho, nominación equivalente en ciertos ámbitos académicos pero mediata en relación a la dogmática jurídica, debido a los diferentes tipos de enfoques de las ciencias sociales y posibles objeciones a la falta de precisión ontológica en investigadores sobre el punto. Lo que no deja de ser cierto es que los diferentes operadores jurídicos utilizan las fuentes del derecho en las labores jurídicas como manifestación de un trabajo interdisciplinario versada en la investigación social, es decir, la realidad social observable o la sociedad en su conjunto.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bobbio, Norberto. (2004). La plenitud del orden jurídico y la interpretación. Publicación original 1939 Universitá degli Studi di Camerino.

Fucito, Felipe. (1993). Sociología del Derecho. Buenos Aires: Ed. Universidad.

Kelsen, Hans (1934). Reine Rechtslehre. 1.ª ed. Citada por Walteer, Robert. Desarrollo y estado de la teoría pura del Derecho.

Kubes, Vladimir. (1980). La escuela de Brünn de la teoría pura del Derecho. Rev. Rechtstheorie, traducción de Carlos E. Pettoruti.

Vernengo, Roberto (traductor). (1991). Teoría pura del derecho. Hans Kelsen. México: Editorial Porrúa-UNAM.

Walter, Robert. (2001). Desarrollo y estado de la teoría pura del Derecho. Problemas centrales de la teoría pura del Derecho. Bogotá: Ed. Universidad Externado de Colombia.




DOI: https://doi.org/10.21895/in%20cres%20d.v3i2.1373

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.