Aplicación del principio de proporcionalidad en la sentencia casatoria Z3R-2014

Frank Núñez Morillas, Analy Flores Milla

Resumen


El estado de derecho constitucional contemporáneo contempla como teoría de justicia, el reconocimiento de la dignidad humana y el respeto a los derechos fundamentales, surgiendo entre otros tantos conflictos jurídicos, el dilema jus filosófico respecto a los niveles de protección de aquellos, sobretodo cuando existe la posibilidad que los derechos fundamentales de un individuo puedan ser restringidos para preservar los de otros. Ante esto, Robert Alexy (2011) plasma su tesis sobre el principio de proporcionalidad, presentando un instrumento jurídico capaz de controlar que la aplicación de las medidas restrictivas no generen excesos o arbitrariedades. A todo lo antepuesto, asociamos analíticamente la casación Z3R-2014, refrendando la concepción sobre el estado de derecho, el cual siempre debe procurar alcanzar un orden jurídico justo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alexy R., (2011). Los derechos fundamentales y el principio de proporcionalidad. Revista Española de Derecho Constitucional, 91, enero-abril, pp. 11-29.

Meza, M. (2014). Control difuso administrativo peruano. Tesis para optar el grado académico de magíster en Derecho Constitucional, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Domingo, T. (2007). Neoconstitucionalismo, Justicia y principio de proporcionalidad. Persona y Derecho. Universidad de A Coruña, España, pp. 245-280.




DOI: http://dx.doi.org/10.21895/in+cres+d.v3i2.1411

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.