Artículo 2011 del Código Civil y su incidencia en la calificación registral de resoluciones judiciales

Jorge Alejandro Novoa Miranda

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo determinar si la redacción del segundo párrafo del artículo 2011 del Código Civil y el párrafo final del artículo 32 del vigente Reglamento General de los Registros Públicos afectan la calificación registral de resoluciones judiciales, pues como observamos en nuestro contexto, la genérica redacción delosmismos, no contribuye a la armonía que debe existir entre los Registradores y los Jueces o Tribunales de justicia, dado que los primeros,si el título no se adecua a los antecedentes registrales, no constituye acto inscribible o simplemente contiene un defecto que debe subsanarse previamente, mediante oficio les hacen conocer de tales situaciones y si cualquiera de los segundos, insiste y los apercibe con denunciarlos por el delito de resistencia y desobediencia a la autoridad, finalmente lo inscriben, aun cuando por orientación de la superioridad, dejan constancia en el asiento que lo hacen sin ninguna responsabilidad de su parte. Las fuentes de que nos hemos valido para explicar la problemática mencionada fueron de naturaleza normativa, doctrinaria y jurisprudencial. La metodología aplicada fue la revisión documental, las técnicas fueron la observación y el análisis de documentos, los instrumentos utilizados fueron básicamente fichas y cuadros comparativos para diferenciar los alcances doctrinarios y los pronunciamientos del Tribunal Registral, concluyendo por las circunstancias mencionadas, que tratándose de calificación de resoluciones judiciales el segundo párrafo del artículo 2011 del Código Civil, no se ajusta a lo que en la doctrina y en la legislación comparadase entiende como tal.


Texto completo:

PDF

Referencias


Amorós, M. (1996). Significado de la calificación registral en la calificación registral. Tomo I. Edición a cargo de Francisco Javier Gómez Galligo. Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Madrid: Editorial Civitas, S. A.

Delgado A. (s. f.) Hacia la reforma del Libro IX de los Registros Públicos del Código Civil Peruano 1984. Revista Folio Real revista peruana de Derecho Registral y Notarial (2) año 1.

Díez-Picazo, L. (1995) Fundamentos de Derecho Civil Patrimonial. Las relaciones jurídicas reales. El Registro de la Propiedad. La posesión. Vol. III. 4.ª ed. Madrid, España: Editorial Civitas.

Roca R. (1997). Derecho hipotecario. Tomo IV. Barcelona, España: Bosch Casa Editorial S. A.




DOI: http://dx.doi.org/10.21895/in+cres+d.v4i1.1582

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.