Fuentes jurídico reguladoras de la vida animal

Frank Nuñez Morillas

Resumen


Los animales tienen derechos pero no contraen obligaciones. Nuestra Constitución Política no incluye a estos como sujetos de derecho pero ya existe un precedente de derecho comparado en Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal Argentina que insta a reconocerlos como tales. Aun cuando no faltan quienes se atrevan a escribir de buena fé en términos estrictamente jurídicos se ha precisado antojadizamente en diversas fuentes historiográficas que el hombre es considerado el rey de la creación habiendo degenerado, en muchos casos, precisamente lo contrario. Probablemente pocos conozcan que el 04 de octubre se celebra el día de los animales, día elegido en honor a san Francisco de Asís, el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con las criaturas de todas las especies. Si alguna vez tuvo o aun posee un perro, gato, loro, etc., tal vez le interese comprometerse leyendo a continuación para sensibilizarse como animal racional pero sin animalizarse.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bellido& Gómez, 2007. Memoria para optar al grado de licenciado en Ciencias jurídicas y sociales - Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias -Jurídicas y Sociales. Escuela de Derecho. Valdivia – Chile.

Bentham J., (1789). Introduction to the Principles of Morals and Legislation.Trad. Madrid – España.

Buompadre, P. (2014). Presidente de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los derechos de los animales (AFADA). Argentina.

Contreras, C. (2016). Profesor Asociado de Derecho Romano en la UAB; Coordinador de Formación y Profesor del Master en Derecho Animal y Sociedad de la UAB y Miembro del International Center for Animal Law and Policy (ICALP). Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Franciskovic, B. (2013). Protección jurídica y respeto al animal: Una perspectiva a nivel de las constituciones de Europa y Latinoamérica. Lima: Universidad San Martín de Porres.

Requejo, C. (2015). Maltrato de animales: Comentario a la Sentencia 135/10 del Juzgado de lo Penal n.º 4 de Bilbao (Bizkaia) de 25 de marzo de 2010. Universidad de Sevilla, España.




DOI: https://doi.org/10.21895/in%20cres%20d.v4i1.1585

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.