La acción nuclear del delito en el Código Penal peruano

Luis A. Crespo Berti

Resumen


Este artículo pretendió examinar la acción nuclear como elemento sustantivo de carácter penal de los delitos en particular previstos y sancionados en el Libro Segundo del Código Penal Peruano (1991), rasgo integrante del delito por la dogmática jurídico penal dada su connotación legal en torno a las conductas criminales desplegadas por el comisor. El objetivo general centra su atención en realizar la correcta interpretación en la calificación de un delito determinado por parte de los factores intervinientes en la esfera del procedimiento penal. Componente de vital importancia, dado lo ralentizado que pudiera tornarse la correcta aplicación del tipo objetivo sistematizado y conglobante al sub judice de autos por la contención al ser incoado por el órgano jurisdiccional con competencia en materia penal. Problema de singular significación en virtud del principio de celeridad y economía procesal. La perspectiva trasciende por el grado de subjetividad de parte del legislador al indicar en modo subjuntivo la categorización del acto punible. Como resultados obtenidos, figura que el Estado Peruano a través de los factores incidentes en la praximetría judicial como operadores de justicia, deben formular y operacionalizar de modo oportuno y óptimo en términos exegéticos, la adecuación exhaustiva de las conductas desplegadas por los agentes perpetradores del delito a los efectos de calificarlo en buena lid ab initio del proceso penal, la correcta tipificación del delito perpetrado, como medida idónea en aras de disminuir las posibles ralentizaciones del proceso como medio dinamizador del derecho penal adjetivo o formal, todo de conformidad con los supra mencionados principios. La principal conclusión se empodera en la exégesis versus el génesis de la conducta visto como la exteriorización del pensamiento (aspecto cognitivo) del sujeto activo del delito y su vinculación con el principio de taxatividad penal.


Texto completo:

PDF

Referencias


Libros:

Carrió, G. Notas sobre Derecho y lenguaje. 5ta. ed. Argentina: Abeledo Perrot. 2011.

Centty. D. Manual metodológico para el investigador científico. Perú: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. 2006.

Gargarella. R. La Justicia frente al gobierno. Ecuador: V&M Gráficas. 2012.

Hernández, Fernández y Sampieri. Metodología de la Investigación. 5ta. ed. México: McGraw-Hill. 2001.

Islas. O. Análisis lógico de los delitos contra la vida. México: Trillas. 1991.

Muñoz Conde, F. Introducción al derecho penal. España: Bosch. 1975.

Nino, C. Introducción al análisis del derecho. 2da. Ed. Argentina: Astrea. 2003.

Ricoeur, P. (2001). La Metáfora Viva. Madrid: Trotta.

Sampieri, R. Definición del tipo de investigación a realizar: básicamente exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. México: McGraw-Hill. 2006; 57-68. Capítulo IV.

Zaffaroni, R. Estructura básica del derecho penal. Argentina: Ediar. 2009.

Artículos:

Alvarado, I. La estructura de los tipos penales y los alcances del principio constitucional de legalidad en las construcciones típicas contra el ambiente. Revista del Posgrado en Derecho de la UNAM. 2007; 3 (5): 290.

Crespo, L. Tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la frontera colombo-ecuatoriana y su incidencia en la seguridad del Estado. Revista Jurídica In Crescendo. 2016; 3 (2): 125.

Instrumentos legales:

Código Penal Peruano. Decreto Legislativo N° 635 de 08 de abril de 1991.

Constitución Política del Perú. Promulgado por Congreso constituyentista democrático el 29 de diciembre de 1993.

Electrónicas:

Rodríguez, S. La Ley penal y sus consecuencias: Hacia la construcción de un modelo teórico para la formación de las leyes penales. España: Universidad Miguel Hernández de Elche. 2011. (Tesis Doctoral). Recuperada de la base de datos Independent Academy. edu




DOI: http://dx.doi.org/10.21895/in+cres+d.v4i1.1587

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.