Incremento patrimonial no justificado

Mario Augusto Merchán Gordillo

Resumen


El incremento patrimonial no justificado es un mecanismo de control fiscal por el cual la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) puede evitar la evasión tributaria. En este sentido, desarrollaremos la naturaleza y definiciones básicas del mecanismo en mención, por las cuales el fisco puede encontrar ostentación de riqueza y efectuar el control respectivo. En este sentido, cuenta con dos métodos para determinar el incremento patrimonial no justificado. Asimismo, debemos conocer los elementos que no pueden justificar incrementos patrimoniales que el contribuyente deberá tomar en cuenta, por lo que detallaremos estos elementos, como las utilidades derivadas de actividades ilícitas. Finalmente, de forma concisa se mencionan algunas resoluciones del Tribunal Fiscal de aplicación, relacionadas al incremento del patrimonio no justificado.


Texto completo:

PDF

Referencias


EDUARDO BARRACHINA, Juan. “La prueba en el incremento no justificado de patrimonio”. Artículo publicado en la siguiente dirección web: http://www.graduados-sociales.com/ArticulosCO/ACO227_5.pdf, 2010.

ROSEMBUJ, Tulio. Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas. Promociones y Publicaciones Universitarias. Barcelona, 1992. Página 82.

CHICO DE LA CÁMARA, Pablo y Pedro Herrera Molina. “ Las Ganancias Patrimoniales No Justificadas en el Impuesto a la Renta” . Revista de Doctrina, Legislación y Jurisprudencia Año Nº 15. Nº 2, 1999, pp. 159 – 170

SÁNCHEZ ROJAS, Oscar Martín. “TRIBUTACIÓN Y POSTMODERNIDAD: Nuevas tendencias y aspectos críticos”. Serie Ensayos. Pre-Textos Legales ediciones. Primera edición. Lima, 2007. Página 144.

ALVA MATTEUCCI, “El incremento patrimonial no justificado: Cuándo se configura?”. Actualidad Empresarial N° 193 – Segunda Quincena de Octubre 2009.

HUAMANTICO Marcos, Desbalance patrimonial – Incremento patrimonial no justificado, editorial San Marcos, agosto 2011.

ARCE FURUYA Luis Alberto, Abogado tributarista, editorial juristas, Setiembre 2009

BRAVO CUCCI Jorge, Incremento Patrimonial No Justificad, editorial Ediciones Legales, enero 2013.




DOI: http://dx.doi.org/10.21895/in+cres+d.v2i1.901

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.