Aplicación del modelo didáctico Uladech Católica mediante el uso de los recursos reutilizables y las TIC para mejorar aprendizajes en educación

Nilo Velásquez Castillo

Resumen


El objetivo de la investigación fue determinar si la aplicación del Modelo didáctico Uladech Católica utilizando recursos reutilizables y tics mejora el aprendizaje del perímetro y áreas en niños de Educación Primaria. La investigación es Cuantitativa, nivel explicativo, diseño de investigación pre- experimental, un solo grupo, muestra 32 estudiantes. El modelo  Uladech-Católica,  proporcionó  orientaciones en la motivación, información, actividades, interacción  y resultados, en un ambiente colaborativo. (Domínguez, 2011). Se generó la motivación; estimulando curiosidad por los aprendizajes, facilitando información. Corberán (1996) “…No abandonar  procedimientos geométricos durante…los procedimientos numéricos, sino por el contrario utilizarlos para simplificar  situaciones numéricas complejas con el fin de determinar la medida del área de la forma más sencilla posibles, ( Corberán, 1996,p 4) Se abordó  aprendizajes, de descubrimiento, manipulación de recursos reutilizables (cajas), relacionando elementos previos al aprendizaje, en la interacción se utilizó recursos tics, permitiendo representar, construir , plantear y resolver situaciones, aplicando conocimientos del perímetro y áreas, los resultados en el post test  aprendizaje de perímetro se distribuyen en los niveles: inicio 0 % , proceso 3,1%  desarrollo 37, 5 % y nivel logro 59,4%  considerándose aceptable, así mismo los resultados para el aprendizaje del área niveles; logro 50%  y desarrollo 40,6% , considerándose aceptable. También se realizó la prueba de hipótesis, Wilcoxon determinando que existe diferencia significativa entre las calificaciones obtenidas entre el pre y pos test; con un nivel de significancia del  5%. Por lo cual, la aplicación del modelo didáctico Uladech  mejoró significativamente los  aprendizajes  en un contexto participativo.

Palabras clave: Modelo, didáctico, Uladech, aprendizaje, perímetro, áreas


Texto completo:

PDF

Referencias


Arenas, M (2012) propuesta didáctica para la enseñanza de áreas y perímetros en figuras planas. Universidad Nacional de Colombia Facultad de ciencias exactas y naturales maestría en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales Medellín, Colombia.

Ausubel, D. (1988) psicología educativa: un punto de vista cognitiva. México: Trillas.

Behar, R (2008) metodología de la investigación editorial Shalom p.42

Blanco, L. (1996). Aprender a enseñar geometría y razonamiento pedagógico. Épsilon n. 34. Sevilla. 47-58

Blanco, L. (1996). Aprender a enseñar geometría. Una experiencia en la formación inicial del profesorado de primaria. Sevilla

Corberán, R (1998) el área recursos didácticos para su enseñanza en primaria. p.6

Corberán, R (1996) didáctica de la geometría: modelo van hiele (1 edición). Universidad de valencia. Servicio de publicaciones p 4.shulman, l. (1993). “Renewing the pedagogy of Teacher education: the impact of subject-specific conceptions of teaching”. En montero y vez: las didácticas específicas en la formación del profesorado. Tórculo. Santiago de Compostela. 53-69 “conocimiento didáctico del contenido”

Dirección de educación general básica (2001) orientaciones didácticas para la enseñanza de la geometría en EGB. Documento nº 3 - año 2001.buenos aires argentina

Domínguez, J (2011) Modelo Didáctico. Uladech católica. Chimbote

Dossey, J. y otros, (1994) “Preservice and inservice teacher education”. en gaulin, c. y otros, proceeding of the 7th international congress on mathematical education. Les presses de l’université laval. Quebec. 134-138.

Guerra, M (2010) La geometría y su didáctica. Temática geometría p.3

Leonardi, L (2012) enseñanza de la geometría utilizando las tic. En línea (consultado 11 de junio de 2014).

Ronny, G. (2010). La enseñanza y aprendizaje de la geometría en secundaria, la perspectiva de los estudiantes. Revista electrónica educare, pp 1-19, 15 de diciembre de 2010.

Santa Z, & otros (2013) comprensión de los conceptos de perímetro y área en el contexto de la agricultura del café universidad de Antioquia, Facultad de Educación

Suárez, L &Otros (2006) Metodología para el diseño y desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje.2006 Recuperado en:

http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20056&dsID=METODOLOGIA_PARA_EL_DISENNO_Y_DESARROLLO_DE_OBJETOS.pdf




DOI: https://doi.org/10.21895/in%20cres%20e.v2i2.1045

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.