Cómo los docentes desde nuestras prácticas pedagógicas aportan a la construcción de proyectos de vida en nuestros estudiantes.

Adriana María Jaramillo Grajales

Resumen


Este artículo contiene reflexiones realizadas por las  estudiantes, en un trabajo de investigación sobre su quehacer pedagógico, donde en ocasiones las prácticas educativas  se vuelven  aburridas y complejas, alejándose  así del propósito de  formar a los estudiantes para la vida. La reflexión se orientan; de esta manera a que se puede pensar en un  maestro protagonista inmerso en la formación de generar estrategias basadas en la resolución de problemas;  con el fin de conseguir  personas  conocedoras de sí mismas y de sus realidades, para que puedan enfrentar  con responsabilidad decisiones que puedan  tomar en su diario vivir, aportando en la formación del futuro de  hombres y mujeres felices, competentes, críticos, disfrutando de lo que hacen, siendo partícipes en la construcción de una mejor sociedad. Este trabajo se basa en un enfoque cualitativo de tipo hermenéutico, su diseño metodológico es la investigación – acción. La metodología propone una espiral de introspección, que conduce a procesos de transformaciones para el investigador y las situaciones en las que este actúa, erigiéndose la  acción como recurso básico de la pedagogía critica. Precisamente este diseño metodológico, converge en muchos aspectos que las investigadoras han querido apropiar, invita a trabajar para mejorar sus  prácticas,  donde ejecutan  una introspección minuciosa,  observando  de manera directa, encontrando aciertos y dificultades, para así reflexionar.

Palabras claves: Introspección del ser humano, formación para la vida, prácticas pedagógicas, amor, vocación,  autobiografías, inteligencia emocional.


Texto completo:

PDF

Referencias


Calvo, C (2013) Del Mapa Escolar al Territorio Educativo, Disoñando la escuela desde la educación, Chile

Correa, C (2014).Tesis de grado, el reconocimiento del estilo pedagógico y la transformación de la práctica educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira

Cury, A. (2009). Libro Jóvenes Brillantes Alumnos fascinantes. Brasil: Editorial San Pablo.

Cury, A. (2005). Libro padres Brillantes, maestros fascinantes. Brasil: Editorial San Pablo.

Durango, O (2013).Tesis de Maestría pensamiento –Formación Universidad Pontificia Bolivariana.

Freire, P (2004) Pedagogía de la autonomía, Sao Paulo.

Ghiso, A (2004) sistematización de experiencias, propuestas y debates, Bogotá

Goleman, D (1996). Libro La inteligencia Emocional. Editorial Barcelona.

González (2014). Libro Miedos y Olvidos Pedagógicos, Colombia

Internet: ori.hhs.gov/education/products/español/research.htm.

Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación Superior. Internet., (2015) http://www.unesco.org/cpp/sp/declaraciones/world.htm

Vargas, R (2005). Proyecto de Vida y Planeamiento Estratégico Personal. Lima Perú.




DOI: http://dx.doi.org/10.21895/in+cres+e.v2i2.1068

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.