Desarrollo del lenguaje oral en niños del nivel inicial en Nuevo Chimbote, 2014.

Lita Ysabel Jiménez López

Resumen


La investigación  tuvo como objetivo general determinar el nivel del desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa No 303 del distrito de Nuevo Chimbote. La población estuvo conformada por 56  niños y niñas de 5 años de edad. Se utilizó como técnica la observación y como instrumento el Test ELO –Evaluación del lenguaje oral que tiene como propósito, evaluar los aspectos más relevantes del lenguaje. Para el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS (Stadistical Package for the Social Sciencies) versión 18.0.  Los resultados obtenidos en relación  al desarrollo del lenguaje  en los niños demuestran  que el   39,4 %  de niños  y el 26,1de las  niñas se encuentran en el nivel medio.  En  relación  de discriminación auditiva  se observa  que el   42,4%  de niños y 52,2 de las niñas de  5  años  se encuentran  en el nivel bajo. En  relación al nivel fonológico el  39,4 %  de niños y  el   30,4 de niñas de 5 años se encuentran en  el nivel  bajo. En  relación a nivel sintáctico se observa  que el   36,4 %  de niños se encuentran en el nivel muy bajo y el 34,8% de  niñas de  5  años  se encuentran en el nivel  medio. En  relación al nivel semántico el 27,3 %  de niños se encuentran en el nivel medio alto y el 39,1% de las niñas de  5  años  se encuentran en el nivel  alto.

 

Palabras clave: Discriminación auditiva,  lenguaje oral, nivel fonológico, nivel  sintáctico y nivel semántico.


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Referencias


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DOI: https://doi.org/10.21895/in%20cres%20e.v2i2.1073

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