Aplicación de los organizadores del conocimiento basado en el aprendizaje significativo para mejorar los niveles de comprensión lectora

Carmen Ruth Ballena Díaz

Resumen


Este trabajo de investigación se orienta a establecer la influencia de la aplicación de los organizadores del conocimiento basado en el aprendizaje significativo para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 3er grado de educación primaria de la I.E.P. “María De Fátima” San Luis de Nuevo Chimbote, en el año 2014. El estudio es de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pre test y pos test a un solo grupo. Se trabajó con una población muestral de 12 estudiantes de 8 a 9 años de edad. Además, se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon para comprobar la hipótesis de la investigación. Para medir los niveles de comprensión lectora a los estudiantes, se aplicó un pre test, el cual demostró que el 67% de los estudiantes  obtuvieron un logro de aprendizaje C. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica en 15 sesiones de aprendizaje. Posteriormente se aplicó un post test, cuyos resultados fueron que el 83% de los estudiantes obtuvieron un logro de aprendizaje A. Con estos resultados se acepta la hipótesis de investigación.

Palabras clave: Organizadores del conocimiento, aprendizaje significativo, niveles de comprensión lectora.


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DOI: https://doi.org/10.21895/in%20cres%20e.v2i2.1084

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