Discernimientos en torno a las competencias profesionales del docente universitario en América Latina

Carlos Viltre-Calderón

Resumen


La formación con un enfoque de competencias en la actualidad, se contrapone a otros modelos formativos, que si bien han obtenido resultados en múltiples contextos, estos se han venido diferenciando de las necesidades reales y características que va asumiendo la universidad contemporánea, en respuesta a las exigencias de la nueva era de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Aún, cuando se aprecian ingentes esfuerzos por los Consejos Universitarios, de implementar modelos educativos y formativos que logren acceso por parte de los estudiantes, a un mercado laboral y campo profesional más amplio y en mejores condiciones, la realidad contextual muestra que hay que empezar a profundizar en la raíz del asunto: formar competencias profesionales en los docentes universitarios, independientemente de divergencias multicausales latentes en las universidades latinoamericanas. Por eso el presente trabajo se centra en: sistematizar los referentes de la formación por competencias y antecedentes de las competencias profesionales del docente universitario; determinar las principales unidades de competencias profesionales que permitan elevar la efectividad de los procesos que como unidades análogas, tienen lugar en cincuenta y tres universidades de la región y actualizar a los profesionales de la educación superior sobre esta temática en relación con lo que ocurre a nivel internacional desde la investigación dirigida por el Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica (CESPE).


Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez Rojo, V. Perfiles docentes para el espacio europeo de Educación superior (Eees) en el ámbito universitario español. Rev de Investigación y Evaluación Educativa 2009;8:61-75.

Bragós Bardía, R. (2012). Las competencias del profesorado en el entorno CDIO. REDU –Revista de Docencia Universitaria, Número monográfico dedicado a Competencias docentes enla Educación Superior. 10 (2), pp. 57-73. Recuperado el (11 noviembre 2015) en http://redaberta.usc.es/redu

Bunk, G. P. La transmisión de las competencias en la formación y el perfeccionamiento profesionales en la RFA. Rev Europea de Formación Profesional 1994;19-31.

Cano García, M. 2008. La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. En: http://www.ugr.es/local/r ecfpro/rev123 -COL1.pdf (Fecha de acceso: 20 septiembre 2015).

Colectivo de autores. Los doctores y el doctorado. Historia y algunas propuestas. Universidad central de Venezuela. Centro de Estudios e Investigaciones sobre Educación Avanzada; 1996.

Ellerani, P.G., Mendoza, M.J., Fiorese, L. (2012). Un proceso de construcción participada del perfil docente en una red de Instituciones de Educación Superior de América Latina. REDU-Revista de Docencia Universitaria. Número monográfico dedicado a las Competencias docentes en la Educación Superior, 10 (2), pp. 121-147. Recuperado el (11 de noviembre 2015) en http://redaberta.usc.es/redu

Espí Lacomba, N. y Lemaitre, M. Evaluación y acreditación. ¿Existen las buenas prácticas? Editorial Universitaria; 2012.

Esteban Moreno, R.M. (dir.); Laínez-Cañas, A.M.; Menjívar-Barbón, S.V.; Monroy-Flores, S.; Quan-Martínez. V. (2012). Competencias docentes del profesorado de la carrera de medicina de la Universidad de El Salvador. REDU- Revista de Docencia Universitaria. Número monográfico dedicado a las Competencias docentes en la Educación Superior, 10 (2), pp. 103-119. Recuperado el (11 de noviembre 2015) en http://redaberta.usc.es/redu

López Noreña, G. Apuntes sobre la pedagogía crítica: su emergencia, desarrollo y rol en la posmodernidad. Universidad de Málaga; 2012.

López Noreña, G. Sobre las sociedades de la información y la del conocimiento: críticas a las llamadas ciudades del conocimiento latinoamericanas desde el paradigma ecológico. Universidad de Málaga; 2010.

Mas Torelló, O. Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista. REDU- Rev de Docencia Universitaria. 2012; 53-70.

Morales y Morales, R.; Cabrera Cuevas, J. (2012). Competencias docentes transversales, el método de selección MiZona - CDT. REDU - Revista de Docencia Universitaria, Número monográfico dedicado a las Competencias docentes en la Educación Superior, 10 (2), pp. 75–101. Recuperado el (11 de noviembre 2015) en http://redaberta.usc.es/redu

Ortiz García, M. Vicedo Tomey, A. y Cires Reyes, E. Identificación y normalización de competencias profesionales en el sector de la salud. Editorial Universitaria; 2012.

Pirela Morillo, J. y Peña Vera, T. Nuevos desafíos para la formación del profesional de la información frente al surgimiento de la cibersociedad: un enfoque de competencias. Bibliotecología y Archivología de la Universidad de Zulia; 2005.

Torra, I.; de Corral, I.; Pérez, M.J.; Triadó, X.; Pagès, T.; Valderrama, E.; Màrquez, M.D.; Sabaté, S.; Solà, P.; Hernàndez, C.; Sangrà, A.; Guàrdia, G.; Estebanell, M.; Patiño, J.; González, A.; Fandos, M.; Ruiz, N.; Iglesias, M.C.; Tena, A. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. REDU – Revista de Docencia Universitaria, Número monográfico dedicado a Competencias docentes en la Educación Superior. 10 (2), pp. 21-56. Recuperado el (11 noviembre 2015) en http://redaberta.usc.es/redu

Tobón, S. Las competencias en el sistema educativo: de la simplicidad a la complejidad. Universidad del Valle; 2014.

Vidal Ledo, M. y Hernández García, L. Superación profesoral. Educación Médica Superior; 2011.

Viltre Calderón, C. Las competencias profesionales del docente universitario. Rev Interdisciplinar Entelequia. 2015;18:34-45.

Viltre Calderón, C. Epistemología de lo epistémico. Apuntes para las investigaciones en Ciencias Sociales. Editorial Académica Española; 2012.




DOI: http://dx.doi.org/10.21895/in+cres+e.v3i1.1159

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.