El juego didáctico mejora las nociones espaciales en el área de Matemática en los niños

Irma Melissa Cruzado Culunche

Resumen


Esta investigación se orienta a establecer la relación entre la aplicación del juego didáctico basado en el enfoque del aprendizaje significativo utilizando material concreto, mejora las nociones espaciales en el área de matemática. El objetivo general de investigación fue determinar si la aplicación del juego didáctico basado en el enfoque del aprendizaje significativo utilizando material concreto en el área matemática mejora las nociones espaciales en los niños de 5 años de educación inicial de la institución educativa particular “Newton College” del distrito de Chimbote en el año 2014.  Esta investigación corresponde a una investigación experimental que se realizó con 25 estudiantes, la variable independiente fue los juegos didácticos, a través del enfoque del aprendizaje significativo, utilizando material concreto y variable dependiente, las nociones espaciales en el área de matemática. La técnica e instrumento empleado en la recolección de datos fueron la observación a través de la lista de cotejo. Para el proceso de análisis de datos se utilizó la estadística no paramétrica Wilcoxon, dado que las variables de la hipótesis son de naturaleza ordinal y lo que pretende es estimar la relación de las mismas variables. Se concluyó aceptando la hipótesis planteada, que la aplicación de los juegos didácticos a través del enfoque del aprendizaje significativo, utilizando material concreto, mejora significativamente las nociones espaciales en el área de matemática.

Palabras clave: Juegos didácticos, enfoque del aprendizaje significativo, material concreto y nociones espaciales


Texto completo:

PDF

Referencias


Ávila, H. (2013). Diseños de investigación.

Clérigo, N. (2014). La enseñanza de nociones espaciales a través de mapas y planos en educación infantil. Una propuesta de intervención. Universidad de Valladolid. Campus de Palencia. España. Disponible en:

https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/6701/1/TFG-L553.pdf

Castro, J. (2004). El desarrollo de la noción de espacio en el niño de Educación Inicial. Universidad de los Andes Táchira. Acción Pedagógica, Vol. 13 N°. 13 N°02. Disponible en:

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2970459.pdf

Kathleen, K. (2012). Enseñanza de la matemática en el nivel inicial. Disponible en.

http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/4350/4356.asp

Ministerio de Educación (2015). Rutas del aprendizaje. ¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas? II ciclo Área Curricular Matemática, 3, 4, 5 años de Educación Inicial. Versión 2. Disponible en:

http://www.minedu.gob.pe/rutas-del-aprendizaje/documentos/Inicial/Matematica-II.pdf

Minerva, C. (2002). El juego como estrategia de aprendizaje en el aula. Disponible en:

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17543/2/carmen_torres.pdf

Murillo J. (2012). Método de investigación de enfoque experimental.

Gil, M. (1993). La construcción del espacio en el niño a través de la información táctil. Editorial Trotta, S.A. Madrid. Disponible en: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO26476/gil_ciria.pdf

UNESCO (1980). El niño y el juego. Planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas. Estudios y documentos de educación. N°34. París Francia. Disponible en:

http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001340/134047so.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.21895/in+cres+e.v3i1.1305

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.