Competencias Comunicativas en el Docente Universitario

Alberto Carrasco Torres

Resumen


El sistema educativo universitario busca mejorar sus procesos de enseñanza-aprendizaje de modo constante. Los avances tecnológicos y sociales señalan pautas para realizar innovaciones y reformas, siempre con el ideal de que la universidad forme individuos libres, autónomos, analíticos, críticos, capaces de tomar decisiones por sí mismos y de convertirse en ciudadanos activos y proactivos que contribuyan al desarrollo social. En la tarea socioeducativa, los retos profesionales de los docentes universitarios, independientemente de su formación disciplinaria, deben darle sentido y contenido a su desempeño áulico, en aras de una sostenida transformación y actualización, lo que implica para ellos realizar un autoanálisis permanente que permita que el docente reflexione, examine, indague y evalúe su quehacer pedagógico. En el entorno de los modelos educativos por competencias en las universidades, destaca por su carácter genérico y transversal, como factor indispensable y condición para el desarrollo holístico de la competencia  comunicativa. Por ello, en la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, existe la necesidad de desarrollar competencias comunicativas en los docentes; de modo que aseguren una formación de calidad a los futuros profesionales. El presente artículo se basa en experiencias de oratoria pedagógica que han servido a este propósito en nuestra universidad.

 

Palabras clave: Competencia comunicativa, docencia universitaria, oratoria pedagógica


Texto completo:

PDF

Referencias


Area, M. y Pessoa, T. (2013). De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar. Revista científica de educomunicación. Nº 38 Vol. XIX,: 13-20.

Blázquez, F. (2001). Profesores y alumnos en la sociedad de la información. Sociedad de la Información y Educación. Ed. Junta de Extremadura. Conserjería de Educación, Ciencia y Tecnología: Mérida.

Cano, E. (2007). Cómo mejorar las competencias de los docentes: guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado. Barcelona: GRAO.

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.

Orozco, G. (2010). Entre pantallas: nuevos roles comunicativos y educativos de los ciudadanos. Educomunicación: más allá del, 2.0. Barcelona: Gedisa.

Quiroz, M. (2010). Educar en otros tiempos. El valor de la comunicación. Educomunicación: más allá del, 2.0. Barcelona: Gedisa.

Zabalza, M. Á., & Beraza, M. Á. Z. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional (Vol. 4). Madrid: Narcea.




DOI: http://dx.doi.org/10.21895/in+cres+e.v3i2.1355

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.