Conocimiento profesional y actuación docente del profesional de EBR en la I. E. n.º 89009, Chimbote

Carlos Jorge Santisteban Llonto

Resumen


El presente trabajo tuvo como objetivo identificar el nivel del conocimiento profesional y actuación docente del profesional innovador de educación básica regular de la I. E. n.º 89009 del A. H. El Progreso. La investigación fue de tipo cuantitativo-cualitativa; se trabajó con un diseño exploratorio-descriptivo simple. La muestra estuvo constituida por una docente de educación básica regular del nivel primario; se utilizó como técnicas el diario de investigación, la entrevista en profundidad, la observación y, como instrumento, el cuestionario. Para el análisis de los resultados se utilizó el programa Excel. En los resultados relacionados con el conocimiento profesional, se observó que la docente alcanzó 72 %, que la ubica en el nivel concreto en sus dimensiones sustantiva y sintáctica. Respecto a la dimensión sustantiva, que incluye el conocimiento de sí mismo y el psicopedagógico, la docente logró un 71 %, que la situó en el nivel concreto. Y en la dimensión sintáctica, la docente logro un 72 %, que incluye el conocimiento de la instrucción, del medio y del currículo, lo cual la ubicó en el nivel concreto. Finalmente, respecto a la calidad de la narrativa, la docente tuvo su mayor logro en el nivel descriptivo, donde alcanzó un porcentaje del 46 %, que supera considerablemente a los puntajes obtenidos en otros niveles.

Palabras clave: conocimiento profesional, actuación docente


Texto completo:

PDF

Referencias


Bernal, I. (2010). Estructura sustantiva y sintáctica del conocimiento biológico. Memoria del I Congreso Nacional de Investigación en la Enseñanza de la Biología. VI Encuentro Nacional de Investigación en la Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/viewFile/1557/1499

Bolívar, A. (2002), La investigación biográfico narrativa en educación enfoque y metodología. Ed. Muralla. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/IBN_Trabajo.pdf

Carhuanina, S. (2010). Conocimiento profesional y actuación docente del profesor innovador. In Crescendo, 2(2), julio-diciembre 2011.. Nº 2, j

Cerna, C. (2012). Conocimiento profesional y actuación docente del profesor innovador en el contexto sociocultural. In Crescendo, 3(2), pp. 247-255, 2012. Recuperado de http://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/114/78

Elbaz, F. (1983). Teacher thinking. A study of practical knowledge. London: Croom Helm.Grossman, P., Wilson, S. & Shulman., L. (2005). Profesores de sustancia: El conocimiento de la materia para la enseñanza. Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 9(2). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56790203

Huberman, A. (1977). Solving educational problems: the theory and reality of innovation in developing countries. Suiza: Unesco

Montero, L. (2001), La construcción del conocimiento docente. Argentina: Editorial Homo Sapiens

Minedu (2015). Normas y Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2016 en instituciones educativas y programas de educación básica regular.

Schwab, J. (1961). Education and the structure of the disciplines. En Westbury, I. y Wilkof, N. (Eds.). Science, curriculum, and liberal education: selected essays of Joseph L. Schwab. University of Chicago Press, 1978, pp. 229-272. Shulman, S., (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review , 57(1), pp. 1-22.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona: MEC-Paidós.

Stenhouse, L. (1991). La investigación del currículum y el arte del profesor. La investigación en la escuela, 15, pp. 9-15




DOI: http://dx.doi.org/10.21895/in+cres+e.v3i2.1372

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.