CANCIONES INFANTILES COMO ESTRATEGIAS DIDACTICAS EN NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL DE 5 AÑOS

Katherine Juliana Quiroz Sagardia

Resumen


Las canciones infantiles generan emoción, alegría y expectativas en los niños por ello la presente investigación, tuvo como objetivo general determinar si las canciones infantiles como estrategias didácticas favorecen en los niños y niñas de 5 años en la I.E 1610 del centro poblado Rinconada, en el 2015. La metodología utilizada corresponde al tipo experimental, nivel cuantitativo con el diseño pre experimental con un pre test y un pos test a un solo grupo; se eligió una  muestra de 12(niños y niñas) de 5 años de edad. El resultado de la muestra del pretest se logró identificar que el 67 % de los niños se encuentran en el nivel C (inicio)  el 25 % está en nivel B (proceso) y el 8 % está en nivel A (logro previsto). A partir de estos resultados, se diseño el programa de canciones infantiles conformadas por 15 sesiones de aprendizaje, cada una de las canciones respondía a un área de aprendizaje. Posteriormente se evaluó los aprendizajes a través del post test alcanzando el 75% la escala de calificación A (logro previsto).

Palabras clave: canciones infantiles, estrategias didácticas, desarrollo de aprendizaje, universidad, facultad.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilera, J. &Sadeño (2008). Comunicación y música I. Lenguaje y medios. España: Editorial UOC.

Bixio C. (2002). Enseñar a aprender (Construir un espacio colectivo de enseñanza –aprendizaje). Homo Sapiens, 3º edición.

Aguilera, Joan & Sadeño. (2008). Comunicación y música I. Lenguaje y medios. España: Editorial UOC.

Bixio C. (2002). Enseñar a aprender (Construir un espacio colectivo de enseñanza –aprendizaje). Homo Sapiens, 3º edición.

Burgos A. (2009). Estrategias didácticas en el área de comunicación integral y logros de aprendizaje de los estudiantes y logros de aprendizaje de los estudiantes del nivel primaria de la I. E Gastón Vidal de Nuevo Chimbote, en el segundo bimestre del año 2009 [Tesis para optar el titulo de Lic. en educación]. Chimbote: Universidad Católica los Ángeles de Chimbote; 2009.

Definición de didáctica. [Página en internet]. Psicopedagia.com: psicología de la educación para padres y profesionales; [citado 28 Abr 2012].

Definición de estrategia. [Página en internet]. 2008 [citado 28 Abr 2012]. Disponible en: http://www.definicionabc.com/general/estrategia.php#ixzz2N3o8zhV5

Definición de estrategia. [Página en internet]. Definición. Org: Universidad Europea de Madrid; 2008 [citado 29 Abr 2012].

Delgado, Y. (2012). Actividades comunicativas basadas en estímulos musicales para desarrollar la comprensión auditiva de los estudiantes de primer año de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Cuba: D - Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. CUJAE.

Diseño Curricular Nacional. Ministerio de educación. Perú, edición 2013

Estrategias Didácticas; 2005 [Citado 2011 Abril 27]. Disponible:www.Slideshare.net/estrategiasdidactica/estrategiasdidactica.

Ferreiro, R (2003). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. México DF. Trillas, 1º edición

Gómez M, Lucena R. Diferentes definiciones de didáctica. Didáctica general [Serie en internet] 2005 [Citado 28 Abr 2012]: 1 (1): pp 19-23.

Gorriz, B. (2009). Inteligencias múltiples. Argentina. El Cid Editor | apuntes

Griffee, D. (1992). Songs in action, Prentice Hall, Londres.

Lucas, M. (2006).La creación de un signo musical transcultural. México: Red Desacatos.

Makarenko, A. (1987). En el texto. Conferencias sobre Educación Infantil pag.39.

Marreros, G. (2011).Estrategias didácticas utilizadas por el docente y logro de 59

Ministerio de educación. (1978) Orientaciones Metodológicas para la Educación de los niños en el sexto año de vida. Editorial. Pueblo y Educación. La Habana

Santamaría, r. (2000), “El poder evocador de la poesía al ritmo de la música en el aula de ELE “, en Frecuencia- L nº 15 (págs. 21-26), Edinumen, Madrid.

Murphey, t. (1992), Music and Song, OUP, Oxford.

SANTOS, J. (1996). “Música española contemporánea en el aula de español”, en Boletín de ASELE VI (págs. 367-378), Málaga.

SANTOS, J. (1997). “Música, maestro...Trabajando con música y canciones en el aula de español”, en Carabela nº 41 (págs. 129-152), SGEL, Madrid.

SANTOS, J. (1997), “M de música”, en Colección Tareas, Difusión, Barcelona.

Santibáñez V. I Taller de titulación de tesis Uladech 2009

Santibáñez R. Estrategias Didáctica. [blog] [citado 2011 marzo 16]. Disponible en:

http://investigaeduca.blogspot.com/search?updated-max=2009-08-04T09%3a02%3A00-07%3A00&max-results=7




DOI: https://doi.org/10.21895/in%20cres%20e.v3i2.1384

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.