El estudio de la subjetividad. Una mirada desde la educación comparada

Luis Arturo Guerrero Azpeitia

Resumen


El presente artículo pretende, a partir de la revisión de la importancia de la subjetividad, establecer una propuesta para su aproximación desde la perspectiva de la educación comparada; para lograr tal cometido, se revisan nociones de la subjetividad y su estrecha relación con la objetividad bajo un posicionamiento dialéctico, asumiendo en consecuencia que para estudiar la subjetividad es menester hacer lo propio con las condiciones objetivas sobre las cuales se construye y se manifiesta, lejos de la división tradicional entre el erklären (explicar) propio de las ciencias naturales y el verstehen (comprender) de las ciencias sociales.

Los retos que el entorno globalizado le impone al sistema educativo de los Estados-nación y que se traduce entre otros, en el predominio de la productividad o maximización en un marco de economía global capitalista, se acrecientan con la desaparición de los estados benefactores, poniendo en jaque a la educación, al menos como es conocida hasta ahora. Estas condiciones objetivas, tienen una repercusión en la conformación de la subjetividad de los agentes sociales, bien sea en los procesos de socialización primaria o secundaria.

Con base en lo anterior, el análisis aquí presentado sugiere la recuperación de la perspectiva comparada y las técnicas correspondientes cuyo énfasis es el reconocimiento de la subjetividad en tanto dinámica, inestable, circunstancial y, donde el lenguaje, las experiencias, los valores y las emociones (entre otras variables explicativas) desempeñan un rol fundamental para comprender la educación en tanto fenómeno social.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21895/in+cres+e.v4i1.1458

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.