TALLERES DE LECTURA, MEJORA LA COMPRENSIÓN LECTORA DE ESTUDIANTES DE 4TO GRADO DE PRIMARIA

LELIS RODOLFO CANO ANGELES

Resumen


La presente investigación, tuvo como objetivo determinar si la aplicación de talleres de lectura basados en el enfoque constructivista mejora el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de 4to grado “B” de educación primaria de la IE N° 88037 “Antenor Sánchez”, Chimbote – 2016.   Se trabajó con una población muestral de 28 estudiantes, y para probar la hipótesis se utilizó la prueba de Wilcoxon. El estudio es de tipo explicativo, nivel cuantitativo con diseño no experimental prueba de entrada y prueba de salida con un solo grupo. Se evaluó a la población muestral a través de una prueba de entrada, la que mostró que los estudiantes tienen un bajo nivel de comprensión lectora, pues el 82 % de los estudiantes obtuvieron la calificación C. Luego, se aplicaron talleres de lectura durante 15 sesiones de aprendizaje. Posteriormente se evaluó a la población muestral a través de una prueba de salida, cuyo resultado fue que el 71 % de los estudiantes obtuvieron la calificación A. Finalmente, se evaluó el nivel de significancia entre los resultados de la prueba de entrada y la prueba de salida, y se obtuvo que p < 0,05; así, se decidió que sí existe diferencia significativa y se aceptó la hipótesis de investigación. Se concluyó que la aplicación de talleres de lectura basados en el enfoque constructivista mejora el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de 4to grado “B” de educación primaria de la IE N° 88037 “Antenor Sánchez”, Chimbote – 2016.

Palabras clave: talleres lectura, comprensión lectora, estudiantes


Texto completo:

PDF

Referencias


Astete, F. (2009). Estrategias didácticas en el área de matemática y el logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel de educación primario de la Institución Educativa Nº 30635 Nuestra Señora de las Mercedes del Distrito de Mazaman en el I Bimestre del 2009. (Tesis de licenciatura) Chimbote (Perú): ULADECH.

Cabrejos, J. (2013). PISA: Perú, último lugar en comprensión de lectura, matemática y ciencias. Recuperado de http://rpp.pe/peru/actualidad/pisa-peru-ultimo-lugar-en-comprension-de-lectura-matematica-y-ciencias-noticia-652086.

Careaga, A., Sica, R., Cirillo, A., & Da Luz, S. (2006). Aportes para diseñar e implementar un taller. Recuperado de http://www.dem.fmed.edu.uy/Unidad%20Psicopedagogica/Documentos/Fundamentacion_talleres.pdf.

Carretero, M. (1994). Constructivismo y Educación. Buenos Aires, Argentina: Aique.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana- UNESCO.

Huerta, M., & Silvio, J. (2009). Otra mirada a la comprensión de textos escritos. Argentina: El Cid Editor | apuntes. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/bibliocauladechsp/detail.action?docID=10327467.

Mendoza, M. (2012). La aplicación de talleres de lectura, basado en el enfoque del aprendizaje significativo, utilizando recursos impresos, en el área de comunicación, mejora la comprensión de textos literarios, en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 88004 "Mundo Nuevo" en Chimbote, en el año 2012. (Tesis de licenciatura) Chimbote (Perú): ULADECH.

Oviedo, L. (2014). La aplicación de talleres de lectura basado en el enfoque constructivista utilizando material impreso, para la mejora del logro de aprendizaje de la comprensión lectora de los alumnos del 5° grado “B” de educación primaria de la IE N° 88024 “Las Brisas” distrito de Nuevo Chimbote durante el año 2014. (Tesis de licenciatura) Chimbote (Perú): ULADECH.

Paredes, J., & Alba, C. (2005). Análisis etnográfico de los usos de recursos y materiales didácticos en educación primaria. Estudio de los casos de dos centros. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/bibliocauladechsp/reader.action?docID=10083824&ppg=92.

Torres, D. (2012). Aplicación de talleres de lectura bajo en el enfoque del aprendizaje significativo utilizando material impreso, mejora la comprensión lectora en el área de comunicación de los estudiantes del 4° grado “B” de educación primaria de la IE N° 88100 “Inmaculada Concepción", de la provincia de Casma, en el año 2012. (Tesis de licenciatura) Chimbote (Perú): ULADECH.

UMC. (2016). Resultados ECE 2015. Lima, Perú: MINEDU. Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2016/03/Resultados-ECE-2015.pdf.

Vived, E., & Molina, S. (2012). Lectura fácil y comprensión lectora en personas con discapacidad intelectual. España: Prensas de la Universidad de Zaragoza. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/bibliocauladechsp/detail.action?docID=10853483.




DOI: https://doi.org/10.21895/in%20cres%20e.v4i2.1559

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.