Retos del aprendizaje significativo en contextos pluriculturales. El caso de Tungurahua en Ecuador.

Luis René Indacochea

Resumen


El artículo presenta resultados de investigación acerca de modelos educativos que faciliten el aprendizaje en un contexto pluricultural como es la provincia de Tungurahua en Ecuador. Atendiendo a que se establece en la Constitución y la agenda pública del gobierno el que la Educación Superior debe ser un agente de transformación socio-económica en el país teniendo presente los saberes ancestrales de los diferentes pueblos indígenas, desde la Universidad Técnica de Ambato se realizó una reflexión en torno a la teoría del Aprendizaje Significativo con metodologías participativas a fin de integrar la diversidad de conocimientos indígenas con los saberes y metodologías propias de la academia. Se discute la relevancia del proceso desde un planteamiento crítico en relación con las dinámicas que presenta el panorama educativo internacional, que prioriza un modelo basado en competencias y la integración de tecnologías.



Texto completo:

PDF

Referencias


Altbach, P. G.; Reisberg, L. & Rumbley, L. E. (2009), Trends in global higher education: Tracking an academic revolution. A Report Prepared for the UNESCO 2009 World Conference on Higher Education, Paris: UNESCO.

Asamblea Nacional Constituyente (ANC) (2008). Constitución de la República de Ecuador. Quito: Registro oficial.

Asamblea Nacional República del Ecuador [ANRE] (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Suplemento del Registro Oficial No. 298, de 12 de octubre de 2010. Quito: Registro Oficial de Ecuador.

Asamblea Nacional República del Ecuador [ANRE] (2016). Código orgánico de la economía social de los conocimientos, creatividad e innovación. Año IV, nº 899, Quito: Registro Oficial Ecuador.

Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós Ibérica.

Bandura, A. (2001). Social Cognitive Theory: An Agentic Perspective. Annual Review Psychology, 52, 1-26.

Bravo, A A; Ramírez, G P; Faúndez, C A y Astudillo, H F; (2016). Propuesta Didáctica Constructivista para la Adquisición de Aprendizajes Significativos de Conceptos en Física de Fluidos. Formación Universitaria, 9, 105-113.

Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior [CEAACES] (2015). Adaptación del Modelo de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas 2013 al Proceso de Evaluación, Acreditación y Recategorización de Universidades y Escuelas Politécnicas. Quito: Dirección de Acreditación de Universidades y Escuelas Politécnicas

Delgadillo Franco, O & Islas Torres, C; (2016). La inclusión de TIC por estudiantes universitarios: una mirada desde el conectivismo. Apertura, 8, 116-129.

Felber, C. y Hagelberg, G. (2017). The Economy for Common Good. A Workable, Transformative Ethics-Based Alternative. Washington: The next system project.

Flores Kastanis, E., Montoya Vargas, J. & Suárez, D. H. (2009). Investigación-acción participativa en la educación latinoamericana: Un mapa de otra parte del mundo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(40) 289-308.

Johnson, L.; Adams Becker, S.; Cummins, M.; Estrada, V.; Freeman, A. y Hall, C. (2016). NMC Informe Horizon 2016 Edición Superior de Educación. Austin, Texas: NMC-

López, S; Veit, E A; Solano, I; (2014). La formulación de preguntas en el aula de clase: un a evidencia de aprendizaje significativo crítico. Ciência & Educação, 20, 117-132.

McCowan (2016). Universities and the post-2015 development agenda: an analytical framework. Higher Education, 75, 505-523. DOI 10.1007/s10734-016-0035-7

Martí Noguera, J. J., Martí-Vilar, M., Vargas Villamizar, O. H. y Moncayo Quevedo, J. E. (2014). Reflexión sobre los discursos en Educación Superior desde la psicología social crítica. Revista de Educación Superior, 43 (172), 33 -55.

Martí Olivé, J. (2000). “La Investigación-acción participativa: estructura y fases”, en Tomás Rodríguez Villasante, Manuel Montañés y Joel Martí. La investigación social participativa. Construyendo ciudadanía / 1. Barcelona: El Viejo Topo (pp. 73-118).

Melo Fiallos, D. F.; Silva Chávez, J. A.; Núñez Muñoz, J. L. y Mejía Enith (2016). La responsabilidad social universitaria en la transformación de la matriz productiva de Ecuador, Cuadernos de RSO, Vol. 4 (2), pp. 81 - 91.

Melo Fiallos, D., Silva Chávez, J., Indacochea Mendoza, L., & Núñez Campaña, J. (2017). Tecnologías en la Educación Superior: Políticas Públicas y Apropiación Social en su implementación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1).

Ministerio de Educación (2012). Estándares de Calidad Educativa. Aprendizaje, Gestión Escolar, Desempeño Profesional e Infraestructura. Quito, Autor.

Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid: Visor.

Moreira, M. A. (2012). ¿Al final, qué es aprendizaje significativo? Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, (25), 29-56.

Novak, J. D. (2011). Theory of education: meaningful learning underlies the constructive integration of thinking, feeling, and acting leading to empowerment for commitment and responsibility, Aprendizagem Significativa em Revista, 1(2), pp. 1-14.

Organization Economic Cooperation Development (2015), Students, Computers and Learning: Making the Connection, OECD Publishing, Paris.: OECD.

Organization Economic Cooperation Development (2016), Education at a Glance 2016: OECD Indicators, Paris: OECD Publishing.

Olaya, A; Ramírez, J; (2015). Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13() 117-125.

Reyes García, F; Vera Guadrón, L J; Colina Caldera, E R; (2014). Estrategias creativas para promover el aprendizaje significativo en la práctica docente simulada. Opción, 30, 55-74.

Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) (s.f.). Objetivos.

Secretaría Nacional de Planificación y desarrollo (2013). Plan Nacional de Desarrollo / Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Quito: SENPLADES.

Secretaría Nacional de Panificación y Desarrollo (2015). Agenda Zona 3 - Centro. 2013 - 2017. Quito: Senplandes.

Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1), 3-10.

Sobrino Morrás, A. (2014). Aportaciones del conectivismo como modelo pedagógico post-constructivista. Propuesta Educativa, () 39-48.

Tamayo, O. E., Zona, R., & Loaiza, Y. E. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2), 111-133.

UNESCO (2009). Comunicado Conferencia Mundial sobre la Educación Superior: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. París: UNESCO.

UNESCO (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? Paris: Autor.

Valdivieso Guerrero, T S; Gonzáles Galán, M Á; (2016). Competencia digital docente: ¿dónde estamos? Perfil del docente de educación primaria y secundaria. El caso de ecuador. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 57-73.

Vallaeys, F. (2014), La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización, Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), vol. V, núm. 12, pp. 105-117,

Verger, A.; Zancajo, A. y Fontdevila, C. (2016), La economía política de la privatización educativa: políticas, tendencias y trayectorias desde una perspectiva comparada, Revista Colombiana de Educación, 70, 47 - 78.

Vila-Viñas, D. y Barandiaran, X. E. (eds.)(2015). Buen conocer/FLOK Society: modelos sostenibles y políticas públicas para una economía social del conocimiento común y abierto en Ecuador. 1ª ed. Quito: Editorial IAEN / Editorial CIESPAL.

World Economic Forum –WEF. (2016). The Future of Jobs Employment, Skills and Workforce Strategy for the Fourth Industrial Revolution. Global challenge inside report. Geneva: WEF.




DOI: https://doi.org/10.21895/in%20cres%20e.v4i2.1597

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.