APLICACIÓN DE TÉCNICAS GRAFICO PLASTICO PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD FINA

MARIELLA DEL PILAR CASANA LÁZARO

Resumen


El presente informe de investigación está referido a la aplicación de técnicas grafico plástico bajo el enfoque colaborativo, para mejorar la motricidad fina en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Particular La Medalla Milagrosa en el Distrito de Chimbote 2015. Este estudio corresponde a una investigación explicativa, la cual se llevó a cabo para determinar la aplicación de la variable independiente en la variable dependiente. Esta investigación se realizó con 16 niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Particular La Medalla Milagrosa. Para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial para la interpretación de las variables, de acuerdo a los objetivos de la investigación. Asimismo, se utilizó la estadística no paramétrica a través dela prueba de Wilcoxon dado que las variables no presentan una distribución normal. Los resultados demuestran que con un valor de p<0.05; se concluye que existe una diferencia significativa en el nivel de logro de la motricidad fina obtenidos en el Pre Test y Post Test; por lo tanto, se acepta la hipótesis de investigación.

Palabras clave: Técnicas grafico plástico, enfoque colaborativo, motricidad, fina.


Texto completo:

PDF

Referencias


Cañete, M. (2010). Evolución de la expresión Plástica en los niños y niñas de educación infantil. Recuperado de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/MARIA_DEL_MAR_CANETE_PULIDO_01.pdf

Gamboa, D. (2007). Actividades de expresión grafico- plástica para favorecer el desarrollo cognitivo del niño preescolar. (tesis de Licenciatura, Universidad de los Andes Facultad de Educación y Humanidades, Mérida). Recuperado de: http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=1078

Malán, s & Paguay, l. (2011). Aplicación De Las Técnicas Grafo Plásticas En El Desarrollo De La Motricidad Fina, En Los Niños Y Niñas De 4 A 5 Años De Edad De Los Centros De Desarrollo Infantil Sonrisitas, Gotitas De Amor Y Kushi Wuagua, Provincia De Chimborazo Cantón Riobamba Parroquia Veloz Periodo 2010-2011. (Tesis De Licenciatura) En La Universidad Estatal De Bolivar- Guaranda Ecuador. Recuperado de:

http://www.biblioteca.ueb.edu.ec/bitstream/15001/1371/1/tesis%20fina%20sara%20y%20janeth%2026%20%20de%20ene-.2012.pdf

Pozo, J. (1993). Las estrategias de aprendizaje como contenido del currículo monereo, estrategias de aprendizajes: procesos, contenidos e interacción. 4 ed. Doménech. Barcelona.

Rodríguez, T. (2011). Manuel didáctico para el desarrollo de la motricidad fina de los estudiantes de educación inicial de la escuela particular mixta Gandhi del recinto polón en la provincia de Santa Elena en el año 2011. (tesis de licenciatura). Manglaralto. Ecuador.




DOI: https://doi.org/10.21895/in%20cres%20e.v4i2.1615

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.