“El aprendizaje colaborativo como recurso didáctico para desarrollar las habilidades socioemocionales y cognitivas en estudiantes de nivel universitario”

Lilia Perpetua Núñez de Campos

Resumen


El presente artículo aborda una de las mayores debilidades de la escuela tradicional, al haber descuidado nuestras funciones mentales superiores, lo que ha tenido enormes implicancias en la forma como pensamos, como aprendemos, como nos definimos y como actuamos. Se resume una experiencia de aprendizaje práctico, en la que se aplican nociones aportadas por las ciencias cognitivas (neurociencia y la física cuántica entre otras disciplinas), a través del aprendizaje colaborativo entre pares (peer learning) como estrategia didáctica para desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas en el aula universitaria, las que son esperables en el profesional del siglo XXI. El grupo participante estuvo integrado por 28 estudiantes del II Ciclo de Medicina Humana, en la ciudad de Chimbote, Perú. Se desarrollaron 44 sesiones teórico/prácticas, durante un semestre académico (2015-II). La evaluación de resultados arrojó un alto porcentaje de logros. Como una integrante más, la investigadora, en tanto docente facilitadora, compartió y adquirió con el grupo muchos de los aprendizajes logrados. 


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21895/in%20cres%20e.v4i2.1727

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.