EDUCACIÓN EN VALORES PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES

Segundo Artidoro Díaz Flores

Resumen


Constatando la gran deficiencia en la formación humana de los niños y los jóvenes de nuestra sociedad peruana, se crea la necesidad de realizar el presente ensayo de formación en valores, a fin de hacer un pequeño aporte a la mejora de nuestra educación, cuyo fin es el desarrollo integral del ser humano.
Según Delors (1996) hace constar que el desarrollo pleno del hombre, objetivo esencial de la educación no es posible en una enseñanza que privilegia la estimulación de las capacidades intelectuales al margen y en detrimento, de la educación de sentimientos y valores, que concibe la teoría desvinculada de la práctica, que otorga al profesor un papel hegemónico y absoluto en la dirección del proceso de enseñanza y al estudiante la condición de objeto y receptor pasivo en el proceso de aprendizaje.


Texto completo:

PDF

Referencias


ÁLVAREZ (1998). Pedagogía como ciencia, epistemología de la educación. La Habana: Feliz V.

ARISTÓTELES (1989). Ética a Nicómaco. Barcelona: Sarpe.

BEDOYA I., Gómez, M. (2005). Epistemología y Pedagogía, Ensayo histórico crítico sobre el método y método pedagógicos. Bogotá: Ecoe.

BERNAL (1994). Pedagogía de la persona. El pensamiento de Víctor García Hoz. Madrid: Editorial Escuela Española.

CÓPLESTON (1989), Historia de la Filosofía II. Barcelona: Edición Herder.

DELORS, J. (1996) La educación encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO. Madrid, Santillana Ediciones UNESCO.

FRAILE (1956), Historia de la filosofía II. Madrid: Editorial Herder.

FREIRE, P (2004). Pedagogía da autonomía. Sau Paulo: Paz e Terra S.A.

GAMBRA, R. (2001). Historia sencilla de la filosofía. Madrid: Rialp.

GARCÍA, V. (1970), Educación personalizada. Madrid: C.S.I.C.

GARCÍA, V. (1985), Educación Personalizada. Madrid: Rialp, Sexta Edición.

HOMERO (2001). La Iliada. Décimo quinta edición. Madrid: Rialp

GARCÍA, J. (2004). Programa de acción tutorial para la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: CISSPRAXIS S.A.

SARANYANA (1989). Historia de la Filosofía Medieval. Pamplona: Eunsa.

YARZA, I. (1886). Historia de la Filosofía Antigua. Pamplona: Eunsa.

Magisterio de la Iglesia, Vaticano II, Documentos (1990). Cuadragésima segunda edición. Madrid. Biblioteca de

Autores Cristianos.




DOI: https://doi.org/10.21895/in%20cres%20e.v1i1.283

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.