El planeamiento estratégico y su incidencia en la gestión de la institución educativa

Robby O. Gutiérrez Gonzales

Resumen


El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar que la aplicación del planeamiento estratégico incide significativamente en la mejora de la calidad de la gestión educativa en la institución educativa República Federal Socialista de Yugoslavia del distrito de Nuevo Chimbote, provincia de Santa (Perú), 2013. El tipo de investigación  es descriptivo, cuantitativo de nivel exploratorio. Se empleó el diseño cuasiexperimental, por cuya virtud se evalúo  a los miembros de  la institución educativa en estudio en un  “antes” y “después” del planeamiento estratégico. Una vez realizada la evaluación, se cotejaron los resultados y se presentó una serie de recomendaciones y acciones concretas para el corto, mediano y largo plazo, en sus diferentes variables, con el fin de contribuir a la calidad educativa. La población estuvo conformada por  395 participantes. Para el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciencies) versión 18.0. Se elaboraron tablas y gráficos, tal como lo sugiere la estadística descriptiva. Para confirmar la hipótesis, se aplicó la prueba estadística de chi cuadrado, es decir, evaluar los niveles de significancia que demuestren la confiabilidad de los resultados estadísticos. Luego de efectuar el análisis de los resultados obtenidos tanto pretest como postest, se puede afirmar que la aplicación del planeamiento estratégico ha posibilitado la mejora significativa de los resultados de gestión educativa en el corto plazo, fijando perspectivas favorables para el mediano y largo plazo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarado, O. (1996). Política educativa. UAP / Facultad de Educación. Lima, Perú.

Alvarado, O. (1999). Gestión educativa. Enfoques y procesos. Universidad de Lima. Lima, Perú.

Alvarado, O. (2001). Supervisión educativa orientada al control de calidad. Derrama Magisterial. Lima, Perú.

Arana, M. (1998). Principios y procesos de la gestión educativa. Lima San Marcos.

Capellar, R. (2006). Teoría educativa contemporánea. Documento de trabajo.

Cuba, S., Hidalgo, L. (1998). Proyecto educativo institucional. Tarea. Volumen I y II. Lima, Perú.

Gamarra, S. (2005). Influencia del modelo de calidad total basado en el enfoque sistémico y el planeamiento estratégico en el nivel de valoración de la gestión de la calidad educativa del colegio San José Obrero Marianistas de Trujillo.

Garduño, L. (1999). Hacia un modelo de evaluación de la calidad de instituciones de educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, N.° 21. DEI Ediciones.

Gil y Alva, D. (1991). Metodología de la investigación científica. INDDEP. Trujillo - Perú.

Goodstein, L. (1999). Planeación estratégica aplicada.

Hernández, R. (1998). Metodología de la investigación. Editorial McGraw Hill SA. Bogotá.

Juste, R. y Peralta (2001). Educación de calidad. Editorial Lancea SA. Madrid.

Solano, F. (2004). ¿Qué significa calidad en la educación? Edit. Noriega. México DF.

Steiner, G. (1998). Planeación estratégica XXIII. Reimpresión. Compañía editorial Continental SA. México.

Tafur, P. (1994). Introducción a la investigación científica. Mantaro. Lima, Perú.

Yupanqui, R. (2004). Planeamiento educativo. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima, Perú.




DOI: https://doi.org/10.21895/in%20cres%20e.v2i1.878

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.