Diseño curricular basado en el modelo sociocognitivo y el nivel de comprensión de la información

Victoria Valenzuela Arteaga, Carla Tamayo Ly

Resumen


La presente investigación tuvo como objetivo general demostrar la eficacia de la aplicación del diseño curricular de sesiones de aprendizaje basado en el enfoque sociocognitivo utilizando el modelo “T” de sesiones de aprendizaje para el mejoramiento del nivel de compresión de información. La metodología empleada corresponde al tipo cuantitativo, el nivel es explicativo y el diseño de estudio es cuasiexperimental. La población fue de 30 estudiantes, de dos secciones, “A” experimental y “B” control, y se obtuvo la muestra por muestreo no probabilístico. Las técnicas fueron la observación y encuesta, instrumentos ficha de observación, lista de cotejo, cuestionario pretest y postest. Los resultados indican que el nivel de comprensión lectora del grupo experimental en el pretest, de 40 % (6), están en la escala de regulares; en el postest, el 66 % (10) equivale a buenos. Respecto al grupo control del pretest, 47 % (7) buenos; en el postest, un 67 % (10) regulares. Se aplicó el diseño curricular propuesto utilizando los organizadores visuales, redes y mapas conceptuales. Las pruebas de las hipótesis concluyeron que existía diferencia significativa entre el grupo experimental con respecto al grupo de control.


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Referencias


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DOI: https://doi.org/10.21895/in%20cres%20e.v2i1.879

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