Efecto de la aplicación de técnicas de estudio en el rendimiento escolar

Lenin B. Mendieta Toledo, Lenin R. Mendieta Toledo, Jhon M. Chamba Zambrano

Resumen


El objetivo de la investigación es conocer los efectos de la aplicación de las técnicas de estudio en el rendimiento escolar de los estudiantes del primer año de bachillerato del colegio Camilo Gallegos Domínguez de la ciudad de Arenillas, provincia de El Oro durante el año lectivo 2013-2014. El estudio duró nueve meses. Materiales y métodos: se aplicaron las técnicas de la encuesta y la entrevista con instrumentos para su aplicación a docentes, estudiantes y autoridades para establecer la triangulación científica de los instrumentos. La recopilación de datos se realizó con investigadores independientes al estudio. Los datos de calificaciones del centro educativo fueron facilitados por la autoridad máxima de la institución en un consolidado de calificaciones. Se tomaron criterios de validez y confiabilidad, fue un tipo de investigación experimental, para la que se diseñó un taller de aplicación de técnicas de estudio, luego de los resultados obtenidos de las encuestas, entrevistas y consolidado de calificaciones del primer trimestre, y se vuelven a obtener los promedios del segundo y tercer trimestre. Resultados: los estudiantes mejoraron su promedio de calificaciones hasta en un 5,05 % en el segundo trimestre y en un 8,45 % en el tercer trimestre respecto del primer trimestre, por tanto, se acepta la hipótesis según la cual, la aplicación de técnicas de estudio adecuadas produce efectos positivos en el rendimiento escolar de los estudiantes. Conclusiones: se concluye que la utilización de las técnicas de estudio produce efectos positivos en el rendimiento escolar de los estudiantes intervenidos.


Texto completo:

PDF

Referencias


Díaz Barriga, Hernández Rojas (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (págs. 126-127).

Morales Serrano, Ana María y otros (1999). El entorno familiar y el rendimiento escolar. Proyecto de investigación educativa subvencionado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Disponible en: www.juntadeadalicia.es/averroes/publicaciones/investigacion/entorno_familiar.pdf

Pantoja Vallejo, A. Alcaide Risoto, M. (2013). La variable género y su relación con el autoconcepto y el rendimiento académico de alumnado universitario. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4406545.pdf

Pérez Sánchez, Luz y Jesús Beltrán Llera (2014). Estrategias de aprendizaje: función y diagnóstico en el aprendizaje adolescente. Disponible en: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/4086-9616-1-PB.pdf

White Ruiz, Lilia Lizbeth (2014). Factores que influyen en los alumnos para que no se encuentren motivados en la clase de matemáticas y qué papel juega el docente como agente motivador. Disponible en: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/25-100-2-PB.pdf




DOI: https://doi.org/10.21895/in%20cres%20e.v3i1.880

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.