Estrategias didácticas y logro del aprendizaje en niños y niñas del nivel inicial, Chimbote, 2013

Carla Tamayo Ly

Resumen


El presente estudio tiene por objetivo determinar la relación entre las estrategias didácticas utilizadas por los docentes y el logro del aprendizaje en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de las instituciones educativas estatales del distrito de Chimbote en el año académico 2013. Se trabajó con 84 docentes del nivel inicial, y con 1391 niños y niñas del nivel inicial. El instrumento utilizado para recolectar los datos fue el cuestionario aplicado a los docentes y el registro de notas. Para procesar los datos se utilizó la prueba chi2 a través del programa estadístico SPSS versión 18.0. Cuando se concluyó la investigación, se determinó que las estrategias didácticas utilizadas por los docentes se relacionan significativamente con el logro del aprendizaje de los niños y las niñas del nivel inicial. La forma de enseñanza más utilizada por los docentes son la exposición y el enfoque metodológico del aprendizaje significativo, y ellos emplean como recursos las láminas. Asimismo, el logro del aprendizaje obtenido por la mayoría de los estudiantes corresponde a uno bajo.


Texto completo:

PDF

Referencias


Arancibia, J. y Herrea, L. (1999). Psicología de la educación en psicología (2.ª ed.). México: Alfaomega.

Arróstico, M. y Santiváñez, R. (2009). Las estrategias didácticas empleadas por el docente y su relación con el logro de aprendizaje de los niños y niñas del nivel inicial en los pueblos jóvenes de Alto Perú y La Victoria en el distrito de Chimbote. Tesis de licenciatura. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Chimbote, Perú.

Arroyo, D. y Santiváñez, R. (2009). Las estrategias didácticas y su incidencia en los logros de aprendizaje de los estudiantes de educación inicial de 5 años de edad de la educación básica regular de las instituciones educativas del distrito de Casma. Tesis para obtener el título de licenciada en Educación Inicial. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Chimbote, Perú.

Augurto, C. y Terrones, J. (2011). Estrategias que utilizan las docentes para desarrollar la conciencia ambiental en niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas de Chimbote. Universidad Nacional del Santa: Nuevo Chimbote, Perú.

Bixio, C. (2003). Cómo planificar y evaluar en el aula. Argentina: Homo Sapiens.

Consejo Nacional de Educación (2006). Proyecto Educativo Nacional al 2021: La educación que queremos para el Perú.

Castelló, M. (2005). Aprender autónomamente: estrategias didácticas (1.a ed.). Barcelona: Editorial GRAO.

Díaz, B. y Hernández, C. (2002). Estrategias para un aprendizaje significativo (2.ª ed.). México: McGraw Hill.

Ferreiro, R. (2003). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo (2.a ed.). México: Trillas.

Franklin, I. y Santiváñez, R. (2009). Las estrategias didácticas y logros de aprendizaje en los estudiantes de inicial de 5 años de las instituciones educativas del distrito de Nepeña y anexos de la provincia del Santa, Áncash. Tesis de licenciatura. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Chimbote, Perú.

Hernández, F. (2003). Enfoques metodológicos en la enseñanza y aprendizaje del alumno. (3.a ed.). Madrid: Atlas.

Instituto de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de Educación Básica-Ipeba (2011). Estándares de aprendizaje: ¿de qué estamos hablando? (1.a ed.). Perú.

Palomares, M. (2006). Metodología de diseño de una programación didáctica (3.a ed.). Madrid: Atena.

Pozo, J. (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje (9.a ed.). Madrid: Ediciones Morata, S.L.

Sánchez, V. (2005). Recursos de soporte de aprendizaje (ed .). Chile: PUC.

Sifuentes, S. y Santiváñez, R. (2009). Las estrategias didácticas y logros de aprendizaje en el nivel inicial de 5 años de las instituciones educativas estatales del distrito de Nuevo Chimbote y Chimbote del departamento de Áncash. Tesis para optar el título de licenciatura en Educación. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Chimbote, Perú.

Tapia, J. (1996). Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar (ed.). España: Santillana.

Vargas, R. (2012). Estrategias didácticas utilizadas por el docente y el logro de aprendizajes de los estudiantes del nivel inicial de las instituciones comprendidas en el distrito de Huacho, Huaura. Tesis para optar el título de licenciada en Educación Inicial. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Chimbote, Perú.




DOI: https://doi.org/10.21895/in%20cres%20e.v2i1.883

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.