Estrategias motivacionales y mapas conceptuales para el aprendizaje significativo de la estadística descriptiva

Carmen Rosa Barreto Rodríguez

Resumen


La presente investigación tuvo como propósito elaborar y proponer un programa de estrategias motivacionales y mapas conceptuales para el aprendizaje significativo de la asignatura de estadística descriptiva bajo los fundamentos constructivistas particularmente de los postulados de David Ausubel y determinar la influencia de dichas estrategias en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la mencionada asignatura, por lo que se basó en un diseño cuasiexperimental. Este estudio se llevó acabo en el Semestre 2006- I y participaron alumnos de la Universidad Los Angeles de Chimbote que llevan la asignatura de estadística descriptiva. La muestra estuvo constituida por los estudiantes de los Grupos 1 y 2 de la Escuela de Contabilidad. A ambos se les aplicó el pretest, luego de lo cual al primero se le impartió las clases de acuerdo con los métodos tradicionales, mientras que al segundo, se le aplico un tratamiento basado en el programa de estrategias diseñado. Posterior a esto, se administró el postest, cuyos resultados reflejan diferencias significativas entre los postest del grupo control y del grupo experimental. La conclusión más relevante es la influencia de las estrategias motivacionales y mapas conceptuales en el aprendizaje significativo de la estadística descriptiva.

Palabras claves: Aprendizaje significativo, estrategias motivacionales, mapas conceptuales.

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Batanero, C. (2000). ¿hacia donce va la educación estadística? Obtenido de http//:www.ugr.es

Behear, R. & Grima, P. (2000). Mil y unas dimensiones de la estadística. Obtenido de www.ine.es

Chirinos, R. (1999). Manual del Constructivismo. Lima, Perú: Editorial J.C.

Chuquilin, S. (1999). La estadística en la formación de profesionales en la UNT. Trujillo - Perú. Obtenido de http//:www.infufsc.br

Diaz, F. & Hernández, G. (2000). Estrategias docentes para el aprendizaje significativo. Colombia: Nomos S.A.

Estrategias metodológicas. (s.f). Obtenido de http//: www.formacionenlinea.edu.ve




DOI: http://dx.doi.org/10.21895/in+cres+e.v2i2.893

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.