Evaluación del Marco Curricular Nacional por estudiantes de maestrías en Educación

Mario Nizama Reyes

Resumen


La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de evaluación del Marco Curricular Nacional tercera versión por parte de estudiantes de maestría en Ciencias de la Educación de la Región Piura, durante el primer semestre del año académico 2015.

La investigación fue descriptiva - cuantitativa, siendo la población igual a la suma de tres grupos de maestristas en Ciencias de la Educación con menciones relacionadas a currículo, equivalente a 67 docentes y la muestra se obtuvo de un muestreo no probabilístico, por conveniencia de la investigación, específicamente los maestristas que se desempeñan como docentes de aula en la educación básica regular la cual resultó igual a 32 docentes a quienes se les aplicó, mediante la técnica de encuesta, dos cuestionarios, uno de recojo de evaluación del Marco Curricular a nivel general y el otro de evaluación a nivel específico.

Los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes: en la evaluación general (estructura y contenidos) un moderado nivel de aceptación, pues en promedio sólo el 32% está de acuerdo y el 1% totalmente de acuerdo; mientras que en la evaluación específica (definición y detalle de elementos), también se obtuvo un moderado nivel de aceptación, puesto que sólo el 35% estuvo de acuerdo y el 5% totalmente de acuerdo.

 En cuanto a las conclusiones se puede indicar en primer lugar que a nivel de evaluación general el punto más fuerte son los fundamentos generales pues se reconocen la solidez de proponer la necesidad de aprender a pensar y actuar con mayor complejidad. En segundo lugar, que a nivel de evaluación específica, es el ítem de los desafíos planteados el que obtiene la mejor evaluación y el ítem de rutas de aprendizaje quien logró la más baja evaluación positiva. Para concluir a nivel global, el moderado nivel obtenido se debe a la necesidad de una propuesta curricular más ágil y de fácil manejo para el docente de aula.

 

Palabras claves: Marco Curricular, aprendizajes fundamentales, rutas de aprendizaje.


Texto completo:

PDF

Referencias


Gimeno, J. (2006). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, España: Ediciones Morata.

Ley General de Educación (2003). Lima, Perú.

MINEDU (2014). Marco Curricular Nacional – 3ra versión. Lima, Perú.

MINEDU (2007). Proyecto Educativo Nacional. Lima, Perú.




DOI: https://doi.org/10.21895/in%20cres%20e.v3i1.938

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.