El perfil profesional del profesor de educación religiosa: una propuesta de competencias ideales

Julissa Huamán Larios

Resumen


Este estudio tiene por objetivo diseñar una propuesta de competencias profesionales ideales en el profesor de Educación Religiosa. La propuesta se elaboró mediante un proceso metodológico de enfoque cualitativo que incluyó una revisión y análisis de la bibliografía especializada, entrevistas a un obispo diocesano, sacerdotes de la Diócesis de Chiclayo y de la Prelatura de Chota, directores y coordinadores de la Oficina Diocesana de Educación Católica de la Prelatura de Chota y profesores de Educación Religiosa de Educación Secundaria con amplia trayectoria profesional. La propuesta de competencias ideales se sometió a un proceso de validación mediante la técnica de juicio de expertos. Finalmente, se estructuró el nuevo perfil profesional en cinco competencias: intelectuales, pedagógicas, organizacionales, inter e intra personales y cristiano católicas.  Dicho perfil es un elemento de referencia, puede servir de guía a las universidades e institutos pedagógicos en la formación de profesores de Educación Religiosa, a las Oficinas Diocesanas de Educación Religiosa, a las instituciones educativas y para los propios docentes del área.  


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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.21895/in+cres+e.v2i2.941

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