El nivel de gestión de las TIC`s en la Municipalidad de Catacaos

marleny Sernaqué Barrantes

Resumen


La investigación realizada en tecnologías de la información y comunicaciones, busca determinar el nivel de gestión de las TIC`s en la Municipalidad del Distrito de Catacaos del año 2015. El diagnóstico  estuvo referido al nivel de Conocimiento, inversión, riesgos, infraestructura y direccionamiento tecnológico. Utilizando lo que indica el Modelo para Auditoría y Control de Sistemas de Información (COBIT).

Según, Rojas Pág 5 (1) Sugiere que “COBIT  se aplica a los sistemas de información de toda la empresa, incluyendo las computadoras personales, mini computadoras y ambientes distribuidos. Está basado en la filosofía de que los recursos de TI necesitan ser administrados por un conjunto de procesos naturalmente agrupados para proveer la información pertinente y confiable que requiere una organización para lograr sus objetivos”.

Se eligió el proceso de COBIT “Administrar Recursos Humanos de TI del dominio planificación y organización”, para investigar la evaluación de desempeño de los empleados en base a cinco variables: conocimiento, inversión, riesgo, direccionamiento tecnológico y de infraestructura de las TICs.

El estudio fue de tipo descriptivo y usa un diseño de investigación cuantitativa la cual se toma como muestra 46 empleados de una población de 214. Los métodos y técnica que sirvió para la recolección de los datos fueron la observación y la encuesta. Para el procesamiento de análisis de datos se usó la estadística, identificando las variables cuantitativas discretas para determinar los niveles que se muestran en las tablas tabulares.

Según el análisis de datos de la Municipalidad del distrito de Catacaos es: Gozan de un óptimo direccionamiento tecnológico con un nivel alto de 100% seguido del nivel admirable y medible del conocimiento en TICs en un 52.17%, riesgo de 67.39% , en infraestructura 58.7% y en la inversión no existe nivel de inversión siendo este de 100%; por lo que se concluye que la Municipalidad del Distrito de Catacaos no invierte en la compra de tecnología a pesar que tiene buena administración en conocimiento, riesgo, direccionamiento tecnológico  y de infraestructura en función a las TICs

Palabras claves: TICs, COBIT, Dominio,

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Rojas Córsico IS. Trabajo de auditoria norma COBIT. 1st ed. Apuntes , editor. Argentina: El cid; 2009. pág 5 obtennido de:

http://site.ebrary.com/lib/bibliocauladechsp/reader.action?docID=10317247&p00=manual+cobit&ppg=22

Albiol JM. Preparacion, Tabulación Análisis de encuestas para directivos. 1st ed. Madrid: Esic Editorial; 1998. obtenido de

https://books.google.com.pe/books?id=hcRXKijLXNQC&pg=PA101&dq=tabulaci%C3%B3n+de+datos&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwio8c_U-pjLAhVK1B4KHfVRAjMQ6AEIGjAA#v=onepage&q=tabulaci%C3%B3n%20de%20datos&f=false

Luna OF. Sistema de Control Interno para Organizaciones. 1st ed. Lima - Perú: Instituto de Investigación; 2011. obtenido de:

https://books.google.com.pe/books?id=plsiU8xoQ9EC&pg=PA237&dq=MODELO+DE+MADUREZ+DE+COBIT&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi969_6mpnLAhUG4CYKHc36BdYQ6AEIKTAA#v=onepage&q=MODELO%20DE%20MADUREZ%20DE%20COBIT&f=false


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.