Estudio de la calidad en la entrega de las obras de vivienda en la provincia del Santa, Áncash, Perú

Gonzalo Miguel León de los Ríos

Resumen


Cuanto una obra es entregada, se supone que esta ha pasado todos los controles de calidad y no hay defectos. En realidad, se constata que las reclamaciones y quejas de los usuarios finales son numerosas. La mayor parte de estas reclamaciones surgen a causa de defectos en paredes y recubrimientos, omisiones de elementos vinculados a las instalaciones y errores en el mobiliario. Este proyecto pretende, a partir de los datos de los reclamos hechos por los usuarios finales y de datos de los repasos finales de diversas empresas constructoras del Perú, analizar los parámetros que más influyen en la aparición de dichos defectos, determinar sus causas y proponer medidas de mitigación. Las constructoras no suelen a hacer informes sobre los repasos últimos, y solo los elaboran después de haber recibido una queja de parte de los usuarios.

Palabras clave: control de calidad, control de calidad de la obra entregada, calidad total.


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Referencias


(1) ISO 9000 Gestión de sistemas de calidad, Principios esenciales y vocabularios, 2005, p. 7.

(2) Cevallos M. Control de calidad y productividad en la construcción del programa habitacional de interés social Ciudad Alegría (Tesis de grado). Loja, Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja; 2012.

(1) Cevallos M. Control de calidad y productividad en la construcción del programa habitacional de interés social Ciudad Alegría (Tesis de grado). Loja, Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja; 2012.


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