Diagnóstico de la gestión de servicios de comunicaciones de voz basado en ITIL para PYMES pesqueras de Chimbote

CARMEN CECILIA TORRES CECLEN

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo diagnosticar la gestión de servicios de comunicaciones de voz para PYMES pesqueras de Chimbote basado en el marco de referencia ITIL v3.0.  Hoy en día, las pequeñas y medianas empresas realizan una gestión de servicios de comunicaciones de voz carente de un marco de referencia y en consecuencia, la existencia de un control de los servicios relacionados con la telefonía en función al uso de los recursos tecnológicos, humanos y de gestión. Para lograr el propósito se recurrió a trabajar con una investigación del tipo descriptivo, se realizaron entrevistas estructuradas a los responsables del área de sistemas de estas empresas, así como se recurrió a fuentes bibliográficas relacionadas a la materia en estudio.  Obteniéndose como resultados que las 02 PYMES pesqueras cuentan con un sistema tarificador telefónico  que permite analizar de manera básica el reporte de llamadas, sin embargo, no se emiten  reportes avanzados, ni hacen uso de recursos de gestión basado en ITIL; asimismo, no cuentan con personal especializado en el desarrollo de software de  tarificación telefónica; en consecuencia la gestión de servicios de comunicaciones de voz se realiza en forma empírica, generando un deficiente control con los servicios relacionados con la telefonía.


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Referencias


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