Clima social familiar e inteligencia emocional de los estudiantes de una universidad particular, Trujillo, 2013

Dilvia Calle Jiménez

Resumen


El trabajo de investigación Clima Social Familiar e Inteligencia emocional en estudiantes de una universidad particular, Trujillo, 2013 se realizó con el objetivo de conocer la relación existente entre ambas variables, estudio que corresponde al tipo de investigación observacional, prospectivo, transversal y analítica; de nivel relacional y diseño epidemiológico (Supo, 2015). La población estuvo constituida por 30 participantes. Se utilizó las escalas de Clima Social Familiar de Moss y el Inventario de Inteligencia Emocional de Baron – ICE, obteniendo como resultados, una relación altamente significativa entre ambas variables, asimismo en la dimensión de relaciones del clima social familiar con la inteligencia emocional se encontró una relación altamente significativa. Por otro lado en la dimensión de desarrollo del clima social familiar con la inteligencia emocional no se encontró relación significativa, indicando que las variables no se encuentran asociadas entre sí. Finalmente en la dimensión estabilidad del clima social familiar con la inteligencia emocional se obtuvo como resultado una relación significativa en los estudiantes de una universidad particular, Trujillo, 2013.


Texto completo:

PDF

Referencias


Calderón, C. y de la Torre, A. (2006) Relación entre el clima social familiar y la inteligencia emocional en los alumnos del quinto de secundaria de los colegios particulares mixtos del distrito de Trujillo 2005. (Tesis de licenciatura). Facultad de humanidades, Escuela de Psicología. Universidad Cesar Vallejo, Trujillo. Perú.

Cuadrado, P. (2012) Qué papel tiene la familia en el desarrollo de la Inteligencia Emocional? Catholic.net. Recuperado de. http://es.catholic.net/imprimir.php?id=51887

Gea, V. (2011). La Inteligencia Emocional En La Infancia: Educacion, Familia Y Escuela. Psicología Online. Granada. Recuperado de http://www.psicologia-online.com/monografias/1/infancia_ie.shtml

Mávila, M. (2013) Clima Social Familiar e inteligencia emocional en alumnos del primer grado de secundaria (Tesis de Licenciatura). Universidad Cesar Vallejo, Trujillo, Perú.

Morales. L. (2008). Relación entre el clima social familiar y la inteligencia emocional en los adolescentes de 3°, 4° y 5° grado de educación secundaria de la I.E. “San Pedro” de la ciudad de Chimbote, 2008. (Tesis de maestría). Universidad católica los Ángeles de Chimbote. Chimbote. Perù.

Pajuelo, G. & Infantes P. (2009). Relación entre el clima social familiar y el rendimiento escolar de los alumnos de la institución educativa n° 86502 san Santiago de Pampamorras en el año 2006. (Tesis de maestría). Universidad Cesar Vallejo. Trujillo. Perú.

Supo Condori, J. (2015). Seminarios de Investigación Científica. Recuperado de http://seminariosdeinvestigacion.com/sinopsis




DOI: https://doi.org/10.21895/in%20cres%20cs.v3i1.1232

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.