Clima social familiar en escolares de familias monoparentales de una institución educativa, Nuevo Chimbote, 2014

Leydi Paola Pintado Odar

Resumen


El presente estudio tuvo como objetivo general describir el clima social familiar de escolares de familias monoparentales de una institución educativa, Nuevo Chimbote, 2014. Pertenece al tipo observacional, prospectivo, transversal y descriptivo. El nivel de investigación fue descriptivo. El diseño fue epidemiológico. La población estuvo conformada por 33 escolares del nivel secundario, de ambos sexos, provenientes de familias monoparentales, de la Institución Educativa Particular El Nazareno. Se utilizó como instrumento la Escala de Clima Social Familiar (FES) de RH.  Moos y E.J. Trickeet. Los resultados obtenidos indican que la mayoría de los estudiantes (48.5 %) se ubican en un nivel alto del clima social familiar. Respecto a la dimensión relaciones, la mayoría de los estudiantes (54.5%) se ubica en un nivel promedio; en desarrollo, los porcentajes (39.4%) coinciden y se ubica en los niveles alto y promedio; mientras que en la dimensión estabilidad el (57.6%) de la población estudiada la mayoría presentan un nivel muy alto del clima social familiar.

Elpresente estudiotuvocomoobjetivogeneraldescribirelclima socialfamiliarde escolaresde familiasmonoparentalesde una institucióneducativa,NuevoChimbote, 2014.Pertenecealtipoobservacional,prospectivo,transversaly descriptivo.Elnivelde investigaciónfue descriptivo.Eldiseñofue epidemiológico.Lapoblaciónestuvo conformada por 33escolaresdelnivelsecundario,de ambossexos,provenientesde familiasmonoparentales,de laInstituciónEducativa Particular ElNazareno. Se utilizó como instrumentolaEscaladeClimaSocialFamiliar(FES) deRH. Moos y E.J. Trickeet.Losresultadosobtenidosindicanque la mayoría de losestudiantes(48.5 %) se ubicanenunnivelaltodelclima socialfamiliar.Respectoa la dimensiónrelaciones,la mayoríadelosestudiantes(54.5%)seubicaenunnivelpromedio;en desarrollo,los porcentajes(39.4%)coincideny seubicaenlosnivelesaltoypromedio;mientrasqueen ladimensiónestabilidadel(57.6%)delapoblaciónestudiadalamayoríapresentanun nivel muyalto del climasocial familiar.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alberdi, I. (1988). «Las mujeres viudas y las familias monoparentales», en J. Iglesias de Ussel (ed.). Las familias monoparentales, Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer, Serie Debate, núm. 5, p. 99-108.

Alberdi I. (1995). Informe sobre la situación de la familia en España. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. recuperado de : https://books.google.com.pe/books?id=7wMruhCeEoYC&pg=PA281&lpg=PA281&dq=Alberdi+I.+(1995).+Informe+sobre+la+situaci%C3%B3n+de+la+familia+en+Espa%C3%B1a.+Madrid:+Ministerio+de+Asuntos+Sociales.

Almeda, E. y Flaquer, L. (1993). La monoparentalidad en España: claves para un análisis sociológico, serie Working Papers, (nº93/1), CSIC-Universitat Pompea Fabra, Barcelona.

Arenas, I. y Sotelo, L. (2010). Clima familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de lima metropolitana. Lima. UNMSM. En revista IIPSI

Campos (2009). Funciones de la familia.

Castro, J. (2004). La Familia y la Educación en América Latina. (2ª ed.). Colombia: Bogotá.

Chuquimajo, S. (2014). Personalidad y Clima Social Familiar en adolescentes de Familia Nuclear Biparental y Monoparental.Pg101/134.recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/3821

Ermish, j. F.; Jenkins, S.; Wright, r. mi. (1990). « El análisis de la dinámica de la monoparentalidad: influencias; socioeconómicos sobre las tasas de entrada y salida » (ed.), Cuarto de E. Duskin. Familias monoparentales: el desafío económico, Estudios de Políticas Sociales, núm. 8, p. 69-90.

Fernández, L. (2008). Instituciones educativas: Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidos.

Iturriaga, María Alicia. (1994): Niños de padre ausente. Ediciones Academia. Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago – Chile.

Lasa A& González F. (1996) El niño en la familia monoparental. FMC.: Madrid.

López, O. L. Investigación sobre desplazamiento forzado. Madrid España: Tea Ediciones SA; 1993

Maestre F. (2015) Maestre, Opina.21-Familias monoparentales. Recuperado de: http://peru21.pe/opinion/familia-monoparental-2200297:

Malmquist, C. (1978). Manual de la adolescencia. EE.UU. Jasón Aronson.

Martínez, R. (2007). Manual para tutorías y Departamento de Orientación. Madrid: Escuela Española.

Moos R, Trickett E. (2001). Escala de Clima Social Familiar (FES).

Olavarría, J. (2001). Y Todos querían ser (buenos) padres. Varones de Santiago de Chile en Conflicto. FLACSO, Chile.

Satir, V. (1998). Relaciones Humanas en el núcleo familiar. (6ª Edición). México: PAX.

Schorn, M. (2008). Familia y Sociedad Contemporánea. (1ª ed.). Buenos Aires: Limusa.

Silva, P. (2014). Relación entre clima social familiar y nivel de autoestima de los estudiantes de educación secundaria provenientes de familias monoparentales en la institución educativa nacional Pedro Pablo Atusparia, Nuevo Chimbote – 2014.

Sloninsky, T. (1962). La familia y las relaciones humanas. Buenos Aires: Ed. Omeba.

Taboada, R. (2007). Autoritarismo en la Educación Especial. (2ª ed.). Buenos Aires: Marta Fenn




DOI: http://dx.doi.org/10.21895/in+cres+cs.v3i1.1234

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.