Caracterización y evolución de la tecnología educativa en el Perú

Mario Nizama Reyes

Resumen


La presente investigación tuvo como objetivo determinar las principales características de la tecnología educativa y describir la evolución que esta ha presentado en nuestro país.

El diseño de la investigación fue no experimental, descriptivo, bibliográfico y documental; por lo tanto, no hay población, tampoco muestra.

La caracterización de la tecnología educativa se realizó a través del detalle de cinco postulados, dos enfoques y dos fundamentos. Respecto a la evolución de la tecnología educativa, esta abarcó dos periodos específicos, de los años 70 a los 90 y de los 90 a la actualidad.

 En cuanto a las conclusiones se puede indicar en primer lugar que los objetivos deben ser diseñados para promover cambios en el estudiante. En segundo lugar, que los enfoque están centrados en los medios y en la instrucción. También se pudo concluir que la tecnología educativa posee fundamentos filosóficos y psicológicos. Para concluir, indicar que en nuestro país la tecnología educativa  aún no se ha logrado consolidar y menos aún aplicarse de manera adecuada en la mayor parte de nuestro sistema educativo.

 

Palabras claves: Tecnología educativa, enseñanza, aprendizaje.


Texto completo:

PDF

Referencias


Calero, M. (2009). Tecnología Educativa: realidades y perspectivas. Lima, Perú: Editorial San Marcos.

Fernández, B. (2006). Tecnología Educativa: ¿Sólo recursos técnicos? La Habana, Cuba: Editorial ISPEJV.

Peñaloza, W. (1991). Tecnología Educativa. Lima, Perú: Editorial EEACAB.

Rivera, J. (1990). Educación y Tecnología Educativa. Lima, Perú: Editorial ATEI.




DOI: http://dx.doi.org/10.21895/in+cres.v7i1.1166

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.