Análisis de los Fundamentos de la Pedagogía del Oprimido en el Actual Contexto Educativo

Mario Nizama Reyes

Resumen


La presente investigación tuvo como objetivo analizar los fundamentos de la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire en nuestro actual contexto educativo.

El diseño de la investigación fue no experimental, descriptivo, bibliográfico y documental; por lo tanto, no hay población, tampoco muestra.

El análisis de los fundamentos de la pedagogía propuesta por Freire se realizó a través del detalle de cinco corrientes filosóficas, un pensamiento pedagógico antagónico entre la educación bancaria y la educación liberadora, la descripción del método y la técnica que se proponen, así como el detalle de la concepción de la escuela.

En cuanto a las conclusiones se puede indicar en primer lugar que el fundamento filosófico más resaltante es el personalismo por cuanto pone énfasis en la persona. En segundo lugar, el pensamiento pedagógico de Freire se orienta hacia una educación liberadora, en contra de la educación bancaria. También se pudo concluir que el método que prima es el programa basado en la alfabetización y la técnica se basa en la identificación de palabras generadoras a partir de la realidad de cada persona. Para finalizar, indicar que la escuela se concibe con docentes comprometidos a lograr la verdadera educación que propicie el cambio positivo de la realidad.

 

Palabras clave: Pedagogía del Oprimido, Paulo Freire, palabras generadoras.


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Referencias


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Boufleur, J. (1991). Pedagogía Latino-Americana: Freire y Dussel. Brasilia, Brasil: Editorial Livyaria Unijul.

Puigros, A. (2005). De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Bogotá, Colombia: Editorial Andrés Bello.

Torres, C. (2001). Paulo Freire y la agenda educativa latinoamericana en el siglo XXI. Buenos Aires, Argentina: Editorial CLACSO.




DOI: https://doi.org/10.21895/in%20cres.v7i2.1239

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