Aplicación del programa “Buena Ortografía sin Esfuerzo” para mejorar el nivel ortográfico en alumnos del i ciclo de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, 2010

Natalia Mávila Guzmán Rodríguez, María Ysabel Moya Chávez

Resumen


El presente estudio es de tipo experimental aplicativo. Tuvo como propósito diseñar un programa denominado “Buena Ortografía sin Esfuerzo” y se evaluó si la aplicación de este programa mejora el nivel ortográfico en alumnos del I ciclo de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. La población estuvo constituida por 37 estudiantes (19 de grupo experimental y 18 de grupo control) cuyas edades estuvieron comprendidas entre los 17 y 20 años. Se utilizó el diseño con grupo control pretest y postest. En el análisis comparativo se encontró que en el postest se comparó el promedio obtenido por el grupo experimental con el promedio obtenido por el grupo control, existiendo diferencia significativa entre dichos promedios (p < 0.05)
Palabras clave: nivel ortográfico, programa, universidad.


Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, M. (2002). “Vygotski: Hacia la psicología dialéctica”. Material utilizado en el Seminario de Psicología Social de la Escuela de Psicología de la Universidad Bolivariana Santiago de Chile.

Becerra, A. (2008). Programa basado en actividades de dibujo libre para estimular el desarrollo de la escritura de la ciudad de Trujillo, Perú. Trujillo: Universidad César Vallejo, Facultad de Educación.

Bravo, L. (2003). Lectura inicial y psicología cognitiva. Santiago: Editorial Universidad Católica.

Calero, M. (1997). Constructivismo: un reto de innovación pedagógica. Lima: San Marcos.

Chloe, M. (2010). La acentuación. Trabajo de ortografía. Slide share.ww. slideshare.net.

Cooper y otros. (2006). Métodos modernos de enseñanza-aprendizaje. México: Editorial Limusa.

De Dios, J (2003). Problemas de aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: UPN, Facultad de Educación.

Deci, E. L., Vallerand, R. U., Pelletier, L. G., y Ryan, R. M. (1991). Motivation and Education: The Self-Determination Perspective. Educational Psychologist, 26(3/4), pp. 325-346.

Marín, E. y Morales, Ó. Análisis de textos expositivos producidos por estudiantes universitarios desde la perspectiva lingüística discursiva. Educere. Disponible en: https://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19900/2/articulo6.pdf, pp. 333-345. Fecha de consulta: 15 de junio del 2016.

Flavell, J.H. (2000). El desarrollo cognitivo. 2ª ed. Madrid: Visor.

Fraca, D. (2003). Dislexia, disortografía y disgrafía. España: Ediciones Pirámide.

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, M. (2006). Metodología de la investigación. 4ª. ed. México: McGraw-Hill.

Maehr, M. y Midgley, C. (1991). Enhancing Student Motivation: A Schoolwide Approach. Educational Psychologist, 26, pp. 399-427.

Montenegro, S. (2008). Escritura en niños del tercer grado del nivel primario de Distrito de Pelotas, Brasil.

Morales y Fernández. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill.

Poggioli, L. (2006). Estrategias de apoyo y motivacionales. Caracas: Fundación Polar.

Portilla, D. (2008). Didáctica aplicada a la educación. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Pozo, J. (1999). El aprendizaje estratégico. Madrid: Aula XXI, Santillana.

Rodríguez, G. (2007). Influencia del taller “Aprendiendo a producir cuentos para mejorar el proceso de la escritura en los niños del 2do. grado “B” nivel primario de la Institución Educativa 80229 de la ciudad de Otuzco. Universidad César Vallejo. Facultad de Educación.

Vila, D. (2002). Lectura de fábulas y cuentos en el aprendizaje de la lectoescritura en niños de primer y segundo grado de educación primaria, en el distrito de Carabobo, Venezuela.




DOI: http://dx.doi.org/10.21895/in+cres.v7i1.1260

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.