Aplicaciones móviles de Orientación Vocacional para celulares con tecnología Android

Julio Cjuno, Teresa del Pilar García García

Resumen


Esta investigación tuvo como propósito describir las características de las aplicaciones móviles de orientación vocacional para celulares inteligentes con plataforma Android disponibles en español, inglés y portugués hasta enero del 2017. Se realizó la búsqueda utilizando la plataforma de Play Store de celulares inteligentes Android con la finalidad de conocer el número de aplicaciones móviles y sus características. Se encontró que las apps de orientación vocacional, hábitos de estudio, personalidad e inteligencia en su mayoría son gratuitas, el idioma predominante de las apps de orientación vocacional es el español, a diferencia de las apps de hábitos de estudio, personalidad e inteligencia es el idioma inglés, un mayor número de descargas equivale a una mayor calidad de la app. Por último, surge la necesidad de crear y ofertar herramientas educativas que engloben procesos de orientación en aplicaciones móviles, como una app de asesoramiento que brinde todo el proceso de orientación vocacional.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aretio, L. G. (2004). Aprendizaje móvil, m-learning. Bened, móvil.

AWatch. (2015). La popularidad del iPhone 6 aumenta la cuota de mercado de Apple. Retrieved January 27, 2017, from http://actualidadwatch.com/la-popularidad-de-los-nuevos-iphone-6-aumenta-la-cuota-de-mercado-de-apple-nivel-mundial/

Castillo, A. E. C., & Rojas, J. A. N. (2005). PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL / PROFESIONAL / LABORAL DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA. Hallazgos, 2(4). https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2005.0004.12

Cerezo, J. M. (2009). Smartphone: Toda la información al alcance de tu mano. Retrieved January 27, 2017, from https://books.google.com.pe/books?hl=en&lr=&id=PcLHCgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA97&dq=smartphone+a+nivel+mundial&ots=ZLeKVJLPP_&sig=NrFO7Yfp_nsXRpNWYD-RISYHM8o#v=onepage&q&f=false

Galilea, V. (2001). Orientación Vocacional. Nueva Vida. Retrieved from http://www.crlnuevavida.es/crl/images/articulos_pdf/Orientacion_vocacional.pdf

González Rodríguez, R., & Cardentey García, J. (2015). La orientación vocacional en residentes de Medicina General Integral. Revista Archivo Médico de Camagüey, 19(6), 685–692.

Google Play. (2017). Aplicaciones de Android en Google Play. Retrieved January 27, 2017, from https://play.google.com/store/apps?hl=es

Grund, F. B., & González, M. L. C. (2010). Diseño de páginas web educativas para teléfonos móviles. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 0(32). https://doi.org/10.21556/EDUTEC.2010.32.437

Gvirtz, S., & Larrondo, M. (2007). Notas sobre la escolarizaciónde la cultura material. Celulares y computadoras en la escuela de hoy. Revista Teias, 8(14–15), 10 pgs. https://doi.org/10.12957/TEIAS.2007.24011

Herrera, S. I., & Fénnema, M. C. (2011). Tecnologías móviles aplicadas a la educación superior. Sedici.

Larios Padilla, J. E., & Farías Mendoza, N. (2016). Aplicación móvil para la evaluación de intereses y aptitudes basada en el test Luis Herrera y Montes / Mobile application for the assessment of interests and skills based on the test Luis Herrera y Montes. RICSH Revista Iberoamericana de Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 4(8), 431. https://doi.org/10.23913/ricsh.v4i8.64

Techopedia. (2016). What is a Mobile Application? - Definition from Techopedia. Retrieved January 27, 2017, from https://www.techopedia.com/definition/2953/mobile-application-mobile-app

Torres Maroño, C., Real Deus, E., Mallo, S., Mendez, R., & Méndez, R. (2015). Percepción de autoeficacia, rendimiento académico y perfil vocacional en estudiantes de 4o de E.S.O. Revista de Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, 0(3), 006–010. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.03.139

Zambrano Aguilera, L. E. (2015). El perfil actitudinal y el interés por los estudios universitarios de los bachilleres de la Unidad Educativa Pasa.




DOI: http://dx.doi.org/10.21895/in+cres.v8i1.1463

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.