LA COMUNICACIÓN INTERNA Y LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA I.E. N° 88227 “PEDRO PABLO ATUSPARIA”, NUEVO CHIMBOTE – 2016

karina maribel roncal caldas

Resumen


La investigación tuvo como objetivo general determinar el tipo de relación que existe entre la comunicación interna y la gestión educativa, en la I.E. “Pedro Pablo Atusparia” del distrito de Nuevo Chimbote, 2016. Material y Métodos: investigación cuantitativa, de nivel descriptivo, y diseño correlacional no experimental. Se aplicó dos instrumentos de medición, que son dos cuestionarios de preguntas cerradas, Era necesario utilizar un cuestionario diferente porque la categorización de cada variable es distinta de la otra. Resultados: La relación entre la Comunicación interna y la Gestión educativa, según la prueba estadística de Pearson es de r_xy = -0,05 = -5%, de lo que se puede afirmar que la relación es indirecta y pobre, según escala de Pearson y por la prueba “t” Student se determinó la significatividad de la correlación t_cal= -0,42, que es menor que t_tab≅ 1,998, por lo que se afirma que la correlación no es significativa. Conclusión: La correlación no es significativa. Porque la influencia de una variable sobre la otra es mínima y el estado de las variables es de magnitudes inversamente proporcionales.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bustamante, G. Tesis: La comunicación interna en una organización escolar y sus implicancias en el proceso de gestión educativa. Maestría. Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica, 2007. 126 pp

Cirigliano F. Manual de Relaciones Públicas. 2da edición. Barcelona: Humanistas; 2013. p. 233.

Robbins, S. Comportamiento organizacional. 7ma edición. México: Pearson; 2009. p. 129.

Pérez, C. Gestión Educativa. 1ra edición. México: Abedul; 2011. p. 37.

UNESCO. Manual de Gestión para directores de instituciones educativas. Lima: Biblioteca Nacional del Perú.; 2011. p. 42

Bartoli, A. Comunicación y Organización. 2da edición. Barcelona: Pardo Ibérico; 1992. p. 178

Davis, K. Comportamiento humano en el trabajo. 3ra edición. México: Mc Graw- Hill; 2003. p. 113

Mancera M. Teorías del comportamiento organizacional. En: http://www.revistaseguridadminera.com/comportamiento/teorias-del-comportamiento-organizacional/ (Fecha de acceso: 15 de junio de 2016)

Bravo R. Técnicas de Investigación Social. Teoría y ejercicios. 2da edición. Madrid: Paraninfo; 2001. p. 79.

Chiavenato, I. Comportamiento Organizacional: La dinámica del éxito. 1ra edición. México: Mc Graw- Hill; 2004. p. 133

Chiavenato, I. Administración de recursos humanos. 1ra edición. México: Mc Graw Hill; 2002. p. 215

RM 572-2016-ED. Perú. p. 65.

Vásquez, E. Modelo de gestión educativa estratégica. 2da edición. México: Vivir Mejor; 2010. p. 97.

Montero M. Tesis Comunicación interna y gestión organizacional en la I.E. Micaela Bastidas. Maestría. Iquitos, Perú: UNAP, 2013. 82 pp




DOI: https://doi.org/10.21895/in%20cres.v8i2.1470

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.