COMPETENCIAS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ECUADOR DEL SIGLO XXI: RESPONSABILIDAD SOCIAL Y TECNOLOGÍAS

RITA PATRICIA PEREZ-ZAMORA, Eugenia del Carmen Miño-Acurio, María Cecilia Miño-Acurio, Wilma Mercedes Feijoó Vega

Resumen


El presente artículo aborda la responsabilidad social de las Instituciones de Educación en Ecuador para formar en competencias que inciden en el respeto y reconocimiento de la riqueza en diversidad cultural y de biodiversidad, y por otra parte en competencias digitales para preparar a estudiantes ante la revolución tecnológica a nivel global. El objetivo es aportar a investigadores y docentes del Ecuador un aporte desde la literatura internacional para tener referentes para aplicar en el contexto de su trabajo académico. La investigación es de carácter descriptivo, no experimental fundamentado en revisión de bibliográfica y documentación. Los resultados que se presentan constatan los avances conseguidos en el país desde la constitución de Monte Cristi en materia de atribuir una responsabilidad social a la educación y universalizarla gratuitamente a toda la población al tiempos que disponiendo medidas para impulsar su calidad; de igual modo se señala como debe realizarse un mayor trabajo en proporcionar metodologías para la implementación de las tecnologías y capacitación docente en su uso pedagógico. Se concluye que la situación de la Educación Superior en Ecuador ha conseguido notables avances en la última década, subrayando la importancia de continuar en el fortalecimiento de todo el ciclo educativo para que al llegar a la universidad los estudiantes puedan aprovechar al máximo los recursos a su disposición y contribuir al desarrollo de cada una de las regiones y así al país.


Texto completo:

PDF

Referencias


Adams Becker, S., Cummins, M., Davis, A., Freeman, A., Hall Giesinger, C., and Ananthanarayanan, V. (2017). NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. Disponible en: https://goo.gl/3yqPYp

Adell, J. & Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino & A. Vázquez (Eds.), Tendencias emergentes en Educación con TIC (pp. 13-32). Barcelona: Espiral, Educación y Tecnología. Disponible en: http://goo.gl/nhbKVk

Aguerrondo, I. (2009) “Conocimiento complejo y competencias educativas”, Working papers on curriculum issues, núm. 8, IBE/UNESCO, Disponible en: www.ibe.unesco.org/en/services/publications/ibe-working-papers.htm

Asamblea Nacional Constituyente (2008). Constitución de la República de Ecuador. Quito: Registro oficial.

Asamblea Nacional República del Ecuador [ANRE] (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Suplemento del Registro Oficial No. 298, de 12 de octubre de 2010. Quito: Registro Oficial de Ecuador.

Asamblea Nacional República del Ecuador [ANRE] (2016). Código orgánico de la economía social de los conocimientos, creatividad e innovación. Año IV, nº 899, Quito: Registro Oficial Ecuador. Disponible en:: https://goo.gl/g1Lptn [Accedido Mayo 2017]

Benavides, F. & Pedró, F. (2007). Políticas educativas sobre nuevas tecnologías en los países Iberoamericanos. Revista Iberoamericana de Educación, 45, 19-69. Disponible en:: https://goo.gl/QXKJSs

C21 Canada (Canadians for 21st Century Learning and Innovation). (2012). Shifting minds: A 21st century vision of public education for Canada. Disponible en: www.c21canada.org/wp-content/uploads/2012/11/Shifting-Minds- Revised.pdf.

Cardona Arenas, P., Morales Marín, J., Cárdenas Aguirre, D., & Ramí¬rez Castañeda, L. (2015). Papel de la educación superior en los procesos de formación en emprendimiento. Sinapsis, 7(7), 61-69. Disponible en: https://goo.gl/hpuFbo

Claro, M. (2010). La Incorporación de Tecnologías Digitales en Educación. Modelos de identificación de buenas prácticas. Santiago de Chile, CEPAL - Colección documentos de proyectos. Disponible en:: https://goo.gl/5vhQLd

Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (2014). Terminology of European education and training policy (Second Edition) – A selection of 130 key terms. Luxembourg: Publications Office. Disponible en: www.cedefop.europa.eu/EN/Files/4117_en.pdf

Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior [CEAACES] (2015). Adaptación del Modelo de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas 2013 al Proceso de Evaluación, Acreditación y Recategorización de Universidades y Escuelas Politécnicas. Quito: Dirección de Acreditación de Universidades y Escuelas Politécnicas.

Dede, C. (2014). The role of digital technologies in deeper learning. Students at the Center: Deeper Learning Research Series. Boston, MA: Jobs for the Future.

Delgadillo Franco, O. & Islas Torres, C.; (2016). La inclusión de TIC por estudiantes universitarios: una mirada desde el conectivismo. Apertura, 8, 116-129. doi: http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v8n2.845

Drake, S.M. (2014). Designing across the curriculum for “sustainable well-being”: A 21st century approach. En F. Deer, T. Falkenberg, B. McMillan, & L. Sims (Eds.), Sustainable well-being: Concepts, issues, and educational practice (pp. 57–76). Winnipeg, MB: Education for Sustainable Well-Being (ESWB) Press

Dumont, H., Istance, D., & Benavides, F. (Eds.). (2010). The nature of learning: Using research to inspire practice. Paris: Educational Research and Innovation, OECD Publishing. Disponible en: http://dx.doi. org/10.1787/9789264086487-en.

Fullan, M., & Langworthy, M. (2014). A rich seam: How new pedagogies find deep learning. London: Pearson.

López, S; Veit, E A; Solano Araujo, I; (2014). La formulación de preguntas en el aula de clase: un a evidencia de aprendizaje significativo crítico. Ciência & Educação, 20, 117-132. Disponible en: https://goo.gl/s8YrYa [Accedido Mayo 2017]

Martí Noguera, J. J.; Arango, O. E. y Moncayo, J. E. (2015), Experiencias iberoamericanas en responsabilidad social universitaria, Medellín, Universidad Luis Amigó. Disponible en: http://goo.gl/2ASRwT (accedido en Marzo 2017)

Melo, D. F.; Silva Chávez, J. A.; Indacochea Mendoza, L. R. y Núñez Campaña, J. H. (2017). Tecnologías en la Educación Superior. Políticas Públicas y Apropiación Social en su Implementación. Revista Digital de Investgigación y Docencia Universitaria.

Ministerio de Educación (2012). Estándares de Calidad Educativa. Aprendizaje, Gestión Escolar, Desempeño Profesional e Infraestructura. Quito, Autor.

Montero Pereda, J. (2014). Alfabetización digital de los estudiantes egresados del VII ciclo de educación básica regular en Chimbote, Ancash, Perú. In Crescendo, 4(1), 53-60. Disponible en: . Fecha de acceso: 20 may. 2017. Doi: http://dx.doi.org/10.21895/in cres.v4i1.20.

New Media Consortium (2013). Perspectivas Tecnologías. Educación Superior en América Latina 2013-2018. Un Análisis Regional del Informe Horizon del NMC. Horizon Project. Austin, Texas: The New Media Consortium. Disponible en: https://goo.gl/Uy62eu

Nizama Reyes, M. (2016). Caracterización y evolución de la tecnología educativa en el Perú. In Crescendo, 7(1), 71-76. Disponible en: Doi: http://dx.doi.org/10.21895/in cres.v7i1.1166

Organisation for Economic Co-operation and Development (2014). PISA 2012 results: Creative problem solving (volume V): Students’ skills in tackling real-life problems. Paris: OECD Publishing. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1787/9789264208070-en

Organization Economic Cooperation Development (2015), Students, Computers and Learning: Making the Connection, OECD Publishing, Paris. DOI: http://dx.doi.org/10.1787/9789264239555-en

Organization Economic Cooperation Development (2016), Education at a Glance 2016: OECD Indicators, Paris: OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.187/eag-2016-en [Accedido Mayo 2017]

Olaya, A. y Ramírez, J; (2015). Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13() 117-125. Disponible en:https://goo.gl/UFQlS0 [Accedido Mayo 2017]

Rafael, Á. (2015). Sentido y orientación de la política académica universitaria en un contexto global. In Crescendo, 6(2), 153-168. Disponible en: Doi: http://dx.doi.org/10.21895/in cres.v6i2.1076

Rychen, D.S. (2003). Key competencies: Meeting important challenges in life. In D.S. Rychen & L.H. Salganik (Eds.), Key competencies for a successful life and a well-functioning society (pp. 63–107). Göttingen: Hogrefe & Huber Publishers.

Secretaría Nacional de Planificación y desarrollo (2013). Plan Nacional de Desarrollo / Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Quito: SENPLADES. Disponible en: https://goo.gl/V5wXfp [Accedido Mayo 2017]

Sobrino Morrás, A. (2014). Aportaciones del conectivismo como modelo pedagógico post-constructivista. Propuesta Educativa, () 39-48. Disponible en: [Accedido Mayo 2017]

Tamayo, O. E., Zona, R., & Loaiza, Y. E. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2), 111-133. Disponible en: https://goo.gl/eQ9dHl

Trilling, B., & Fadel, C. (2009). 21st century skills: Learning for life in our times. San Francisco: Jossey-Bass.

World Economic Forum (2016). The Future of Jobs Employment, Skills and Workforce Strategy for the Fourth Industrial Revolution. Global challenge inside report. Geneva: WEF. Disponible en: http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs.pdf [Accedido Mayo 2017]

Zapata-Ros, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 16(1), 69-102. Disponible en: https://goo.gl/Rfa1jz




DOI: https://doi.org/10.21895/in%20cres.v8i2.1493

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.