Aprehensión conceptual de la pedagogía. Un acercamiento reflexivo a su naturaleza

Erika Paola Motta Totena

Resumen


El presente documento es el resultado de un acercamiento crítico y reflexivo al concepto de pedagogía y a la resonancia pragmática que tiene este en los constructos ideológicos y culturales de los agentes educativos, en este sentido se pretende esclarecer desde la complejidad educativa el germen de disparidad terminológica que va en aumento en cuanto a la ambigüedad, saturación y extra polarización del universo pedagógico.

Texto completo:

PDF

Referencias


Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación, Hacía una sociedad aprendiente, Madrid: Narcea Ediciones.

Cardoso, N., Chaparro, N. & Erazo, E. (2009). Sentidos de una aproximación epistemológica a la pedagogía En: Pedagogía, didáctica y concepciones de ciencia: una visión integradora. Universidad del Tolima, Ibagué

Chaparro, N., Duque, A., & Villarraga, M. (2000) “Sentido y alcance de la reflexión histórica y epistemológica sobre la pedagogía”. Revista perspectiva Educativa. Vol. 2. Universidad del Tolima. Ibagué, Colombia.

Giroux, G. (1990). Los profesores como intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Edit.: Paidòs. Barcelona.

Jodelet, D. (1984). La Representación social: Fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici, Psicología Social II, pensamiento y vida Social, Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Editorial Paidós .

Vargas, G. (2007). “Formación y subjetividad. Epistemología, lenguaje y pedagogía”. Revista educación y pedagogía. Nº 8 y 9, p. 27 Recuperado el 1 de Julio de 2011 de http://revinut.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5674/5094




DOI: https://doi.org/10.21895/in%20cres.v8i1.1503

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.