Descubrimiento del estilo de aprendizaje dominante de estudiantes de la carrera de tecnología en análisis de sistemas

Roberto Camaná, Rolando Torres

Resumen


La presente investigación tuvo como objetivo, descubrir cuáles son los estilos de aprendizaje dominante de estudiantes de primero a cuarto nivel de la Carrera de Tecnología en Análisis de Sistemas, semestre académico Octubre 2015 – Marzo 2016, con la propósito de mejorar el proceso de enseñanza de estudiantes. Para llevar este estudio, se plantearon los siguientes procesos: Elaboración del estado del arte en torno a estilos de aprendizaje para conocer las diversas metodologías y resultados. El modelo utilizado, es el propuesto por Felder-Silverman, porque, este instrumento se basa en la calidad, confiabilidad y validez, para descubrir el estilo de aprendizaje dominante. Para este estudio se aplicó el Proceso de Extracción de Conocimiento a partir de Datos, con sus etapas: Preprocesamiento, Minería de Datos y Postprocesamiento, con el objetivo de identificar grupos homogéneos dentro de los estudiantes encuestados, por medio de técnicas descriptivas. Se utilizó software libre y de código abierto, Weka, porque permite implementar una variedad de algoritmos. El estilo de aprendizaje dominante de los estudiantes de la Carrera de Tecnología en Análisis de Sistemas fue: Activo (ACT) - Visual (VIS) - Secuencial (SEC) / - Intuitivo (INT). Esta investigación, es parte de una serie de investigaciones, que lleva el Instituto Tecnológico Superior Aloasí.


Palabras clave


Algoritmos; Docentes; Estilos de aprendizaje; Estudiantes; Grupos homogéneos; Minería de datos educacionales

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DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2017.v8n2.1510

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