ABP con el uso del blended learning para mejorar el aprendizaje de tendencia central y dispersión

Irene Maricela Silva Siesquén

Resumen


El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar si la aplicación de la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) en la modalidad blended learning mejora el aprendizaje de las medidas de tendencia central y dispersión en los estudiantes de la carrera profesional de Enfermería de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote, en el semestre académico 2014-02. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pretest y postest a un solo grupo. Se trabajó con una población muestral de 26 estudiantes del II ciclo - sección “A”. Para comprobar las hipótesis de investigación se utilizó la prueba estadística no paramétrica de Wilcoxon, con un nivel de significancia del 5%. Se obtuvo como resultados en el pretest que el 96,2% de los estudiantes tenían un nivel de logro de aprendizaje “malo”; en el postest un 57,7% en el nivel “bueno” y un 30,8% en un nivel “excelente”, estos resultados permiten concluir que la aplicación de la metodología del ABP en la modalidad blended learning mejora el aprendizaje de las medidas de tendencia central y dispersión.

Palabras clave


Blended learning; Aprendizaje basado en problemas

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Referencias


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DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2017.v8n2.1609

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