Programa de técnicas asertivas para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes de educación primaria

Laura Yrene Guillermo Tantarico

Resumen


La investigación buscó demostrar que un programa de técnicas asertivas mejora las relaciones interpersonales de niños y niñas del 5º grado de las Instituciones Educativas “Paz y Amistad” y “Augusto Salazar Bondy”, de Nuevo Chimbote-2011. La investigación tuvo un diseño cuasi experimental de dos grupos no equivalentes con pre y post test, con una muestra de 120 estudiantes y se aplicó como instrumento de medición un cuestionario. Se determinó que el pre test indica que ambos grupos presentan relaciones interpersonales en el nivel inadecuado, situación que varía al aplicar el post test donde los estudiantes del grupo experimental, en un 96,7%, se ubica en el nivel adecuado y solo un 3,3% en el nivel regular, a diferencia del grupo control que en un 90% permanece en el nivel inadecuado y un 10% en el nivel regular. Se aprecia que las técnicas asertivas contribuyen a la mejora de las relaciones interpersonales en los estudiantes de educación primaria.La investigación buscó demostrar que un programa de técnicas asertivas mejora las relaciones interpersonales de niños y niñas del 5º grado de las Instituciones Educativas “Paz y Amistad” y “Augusto Salazar Bondy”, de Nuevo Chimbote-2011. La investigación tuvo un diseño cuasi experimental de dos grupos no equivalentes con pre y post test, con una muestra de 120 estudiantes y se aplicó como instrumento de medición un cuestionario. Se determinó que el pre test indica que ambos grupos presentan relaciones interpersonales en el nivel inadecuado, situación que varía al aplicar el post test donde los estudiantes del grupo experimental, en un 96,7%, se ubica en el nivel adecuado y solo un 3,3% en el nivel regular, a diferencia del grupo control que en un 90% permanece en el nivel inadecuado y un 10% en el nivel regular. Se aprecia que las técnicas asertivas contribuyen a la mejora de las relaciones interpersonales en los estudiantes de educación primaria.


Palabras clave


Técnicas asertivas; Habilidades sociales; Relaciones interpersonales

Texto completo:

PDF

Referencias


Adler, R. (1997). Asertividad y escucha active en el Ámbito Académico. México: Trillas ITESM Universidad Virtual.

Cruz, C. (2002). La comunicación y las relaciones interpersonales. Recuperado el 14 de julio del 2011 en: http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/31/comunica.htm

Escribá, A.; Arnaiz, P.; y Berruezo, P. (1999). Psicomotricidad. Fundamentos teóricos aplicables en la práctica. Madrid: Gymnos.

Fernández, I. (2001). Guía para la convivencia en el aula. Barcelona: Colección Educación Emocional.

Fernández Ballesteros, R. (1994). Evaluación conductual hoy. Un enfoque para el cambio en psicología clínica y de la salud. Madrid: Pirámide.

García R., F. (1997). Organización escolar y gestión de centros educativos. Málaga: Aljibe

Gevaert, J. (1987). El problema del hombre. Salamanca: Sígueme.

Gil, F. y García, M. (1993). Entrenamiento en habilidades sociales. En F.J. Labrador, J.A. Cruzado y M. Muñoz (Eds.), Manual de técnicas de modificación de conducta (pp.796827). Madrid: Pirámide.

Gil Pérez, D. (2001). La innovación en algunos aspectos esenciales -pero habitualmente olvidados- en el planteamiento de la enseñanza/ aprendizaje de las ciencias: las relaciones enseñanza-medio y el clima escolar. Recuperado el 18 de julio del 2011 en www.oei.org.co/oeivirt/gil02c.htm

Gonzales, M. (2002). “Efectos de la aplicación de un programa de habilidades sociales sobre los problemas de comportamiento de las alumnas del 6to. Grado de primaria del CEP Sagrado Corazón de la ciudad de Trujillo”. Tesis de licenciatura. Universidad César Vallejo.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. 4ta. Edición. México D.F: Mc Graw Hill Interamericana

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010) Metodología de la investigación. 5ta.Edición. México D.F: Mc Graw Hill Interamericana

Llanos, C. (2006). “Efectos de un programa de enseñanza en habilidades sociales”. Tesis doctoral. Universidad de Granada.

McFall, R. M. (1982). A review and reformulation of the concept of social skills.

Magaña, M. (2003). La intervención en crisis como apoyo psicológico desde la orientación educativa. Revista Mexicana de Orientación Educativa. Recuperado el 22 de julio del 2011 en www.remo.ws/revista/n0/n0-miranda.htm

Marías, J. (1998). La felicidad humana. Madrid: Alianza.

Marroquín, M. y Villa, A. (1995). La Comunicación Interpersonal. Medición y estrategias para su desarrollo. Bilbao: Mensajero. Ministerio de Educación. (1999). (2º ed.). Guía de educación familiar y sexual. Lima: Impresiones Minedu.

Ministerio de Educación. (2007). (2º ed.). Guía para el desarrollo de la capacidad de toma de decisiones. Lima: Impresiones Minedu.

Molina de C., N. y Pérez de M., I. (2006). El clima de relaciones interpersonales en el aula, un caso de estudio. Revista Paradigma v. 27 n 2.

Maracay. Monjas, M. (1999). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social para niños y niñas en edad escolar (PEHIS). Madrid: CEPE.

Montagu, A. y Matson, F. (1989). El contacto humano. Barcelona: Paidós.

Naranjo, M. (2008). Perspectivas sobre comunicación. Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/447/44760101.pdf

Naresh, (2010). Investigación de mercados un enfoque aplicado. 4ta ed. México: McGraw Hill.

Paula, I. (2000). Habilidades Sociales: Educar hacia la autorregularización. Barcelona: Horsori.

Puga, L. (2008). “Relaciones interpersonales en un grupo de niños que reciben castigo físico y emocional”. Tesis de maestría. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Rivas, A. (2008). Habilidades sociales y relaciones interpersonales. Madrid: Fundación Gil Gayarré.

Sánchez, H. y Reyes, C. (1998). Metodología y Diseño en la Investigación Científica. Lima, Perú: Mantaro

Trinidad, L. (2006). Relaciones Interpersonales. Recuperado el 21 de julio del 2011 en http://www.formaciondocente.org.mx/Area1/Apuntespedagogicos/23%20Relaciones%20 Interpersonales.pdf

Voli, F. (2004). Sentirse bien en el aula. Manual de convivencia para profesores. Madrid: Educar.




DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2017.v8n2.1623

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933