Catequil, el ídolo norteño

Demetrio Ramos Rau

Resumen


El propósito del presente artículo es contribuir al estudio de la mitología norteña a través de la reivindicación de la trayectoria del ídolo Catequil, dios del trueno y relámpago, cuya influencia comprende gran parte del área andina, desde Quito hasta el norte de Argentina, con asiento principal en Icchal o Icchala, antiguo dominio de los Huamachuco (actual San José de Porcón, Santiago de Chuco), desde donde habría ejercido, además, la jefatura del oráculo norteño, siendo uno de sus más conocidos vaticinios, la derrota y muerte de Huayna Cápac, con motivo de su misión conquistadora en el norte.


Texto completo:

PDF

Referencias


Dicha ponencia fue presentada en una plenaria del mencionado evento, siendo más adelante publicada con el título “El OIimpo de los Dioses Yungas”, en la revista Santiago de Chuco No. 6, Revista Anual de Cultura, Ciudad Vallejo 1993; la misma que con nuevos aportes fue incluido en nuestro trabajo Cultura Andina y Sentido Común del 2006. El presente resulta una actualización en base a todos ellos: DRR.

GRIDILLA, ALBERTO. Ancash y sus Antiguos Corregimientos, Editorial La Colmena S. A., Arequipa, 1937.

ALVAREZ - BRUN, FÉLIX. Ancash, una Historia Regional Peruana. Ediciones P. L. V., L, Lima, 1970.

CASTRO DE TRELLES, LUCÍA. Análisis de la Relación de los Agustinos en Huamachuco – Tesis, Lima, 1993.

____________. Tejedores de Santiago de Chuco y Huamachuco, Minera Barrick Misquichilca, Editora Argentina S. R. L., Lima, 2005.

ROSTOWROVSKI, MARÍA. Estructuras Andinas del Poder, IEP Ediciones, Lima, 1983.




DOI: https://doi.org/10.21895/in%20cres.v4i2.5

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.